SALTILLO, Coah.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esta preparada con un grupo especial de agentes antinarcóticos, para combatir el narcotráfico de una manera más frontal, una vez que se den las reformas a la ley en el Congreso de la Unión, para que los estados y municipios tengan más atribuciones en esta materia, aseguró el procurador Oscar Calderón Sánchez, entrevistado sobre las dos ejecuciones que por separado se registraron en Piedras Negras, la semana pasada.
Al respecto, Calderón Sánchez, reconoció que las tres últimas ejecuciones en la fronteriza ciudad, registradas en octubre y noviembre, están ligadas con el narcotráfico.
Esas ejecuciones a balazos, por sicarios de las bandas de narcos, fueron: el 8 de octubre, cuando fue asesinado Omar Rubio Fayat, presunto operador del Cártel del Golfo; y en noviembre, el día 18, el abogado Vicente Lafuente Huereca, fue ultimado a balazos, y el día 20, el policía municipal Raymundo de Jesús Márquez Guevara, fue ejecutado en un paraje solitario.
El procurador dijo que el elemento ejecutado de la policía municipal de Piedras Negras, tenía dos años en el servicio y 20 de edad, y que su homicidio se asocia con actos de carácter irregular, “cometidos por el propio elemento”.
Agregó que Omar Rubio, era un conocido traficante que no tenía orden de aprehensión aunque era buscado por la DEA, y que el abogado Lafuente Huereca, era conocido por tener relaciones con el narcotráfico.
“Coahuila tiene ya un grupo especialmente creado para analizar el problema y proceder al combate del narcotráfico, va a ser el Grupo Especial Antinarcóticos (GEA), y además vamos a especializar a agentes del Ministerio Público, en la integración de averiguaciones de delitos contra la salud con el fin de dar mejor resultados en nuestra participación en el combate contra el narcotráfico”, expresó.
Aseguró que la PGJE esta interviniendo en la medida de su competencia legal en la lucha contra el narcotráfico, aun antes de que se hagan las reformas a la ley en esta materia, sin esperar que se encuentren aprobadas.
Asimismo, advirtió categórico que no se va a tolerar que los elementos de la Policía Ministerial se involucren en la protección de narcotraficantes.
“El procurador en ningún caso va a proteger a quien cometa delitos. En Piedras Negras vamos a estar presentes todos, y van a ver los resultados”, puntualizó categórico.