TORREÓN, COAH.- A principios de diciembre se tendrá lista la convocatoria para la distribución y venta del agua tratada, anunció Martín Alcántara Iniesta, gerente del Área de Saneamiento del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Aseguró que se respetaron los derechos de dotación de agua a los ejidatarios y se firmaron los contratos, pero aún falta que éstos hagan sus instalaciones para que se pueda entregar el agua a partir de enero de 2004 o cuando requieran para las siembras.
Sobre el presunto acaparamiento de derechos de agua por parte de una persona que previamente los adquirió a bajo costo, el servidor público dijo que los derechos fueron concedidos a los ejidatarios. “Sabemos que anduvo comprando derechos esa persona, pero nosotros tuvimos que respetar la dotación al ejido”.
Respecto al precio por metro cúbico, indicó que todavía no se precisa y será en la convocatoria donde se establezca una base, pero estará sujeta a la oferta y la demanda.
Inicialmente, dijo, el volumen a ofertar será de mil litros por segundo (un metro cúbico) y en la medida que ingrese más agua se podrá aumentar hasta llegar a mil 900 litros por segundo, que es la capacidad máxima de la planta tratadora.
Destacó por último que la demanda del agua supera fácilmente la oferta, de tal manera que no habrá ningún problema para comercializarla entre los productores en los tres primeros meses del año próximo.