Notimex
TOKIO, JAPÓN.- Dos grupos de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (ASDF) llegaron ayer a Qatar y Kuwait, donde iniciaron sus preparativos para su misión en la reconstrucción de Iraq, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los 20 miembros de la ASDF, que salieron la víspera del aeropuerto de Narita cercano a Tokio, forman parte de una unidad de avanzada de 40 miembros que será enviada en varios grupos más a diversos destinos, que incluyen ciudades importantes en Iraq.
Los preparativos de ayer incluyen la coordinación con las tropas estadounidenses estacionadas en Iraq y con las autoridades de Qatar y Kuwait en relación con las operaciones de aviones C-130 en Iraq.
Los primeros grupos de la unidad de avanzada de la ASDF tienen como misión checar la seguridad en ciudades de Kuwait, Qatar e Iraq, así como preparar la llegada del principal contingente de 150 soldados de las Fuerzas de Autodefensa (SDF), a mediados de enero.
Unos diez funcionarios de la ASDF llegaron ayer al aeropuerto internacional de Kuwait, donde fueron recibidos por diplomáticos japoneses, entre ellos Simio Tarui, el embajador de Japón en el emirato.
El capitán Kazutoshi Omura, quien actúa como funcionario de relaciones con los medios informativos, expresó el deseo de que él y sus colegas cumplan sus obligaciones como se ha planeado.
La unidad de avanzada tendrá su base en la Base Aérea de Ali Al Salem en el occidente de Kuwait, donde están estacionadas las fuerzas de Estados Unidos.
La ASDF asistirá a las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en el transporte de abastecimientos médicos y alimentos en aviones de transporte C-130 hasta aeropuertos en Bagdad, Basora, Balad, Mosul y otras localidades.
La Fuerza Aérea de Autodefensa formó una unidad de 280 miembros para la misión en Iraq, que incluye personal de reserva, tras una orden de envío dada por el director de la Agencia de Defensa Shigero Ishiba al jefe del Comando de Apoyo Aéreo de la ASDF, Seiji Kagawa.
El Gabinete del primer ministro Junichiro Koizumi aprobó el nueve de diciembre pasado un plan básico para enviar un contingente de 600 soldados de las SDF a Iraq para labores humanitarias, lo que será su mayor operación en el exterior desde la Segunda Guerra Mundial.
Según el plan, hasta 600 miembros de las SDF trabajarán principalmente en la ciudad iraquí de Samawah, distribuyendo agua y ayuda médica a los residentes, así como reparar escuelas y otras instalaciones públicas.