Durango

Preparados para irse a la huelga

En contra de que se les suprima una conquista sindical lograda en el transcurso de las últimas cinco décadas, como es la que se refiere al régimen de jubilaciones y pensiones, los cinco mil 400 trabajadores sindicalizados del Seguro Social en Durango desde ayer por la mañana estaban preparados para irse a la huelga a partir de las cero horas de este día, y solamente dejar guardias en las áreas prioritarias de hospitalización y urgencias, en caso de que no hubiera arreglo con la Dirección General del instituto.

De acuerdo con información proporcionada a El Siglo de Durango por el secretario de Conflictos de la Sección Local del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Armando Guerrero Rodríguez, ya se había aceptado el incremento salarial del 6.3 por ciento, 4.3 directo al tabulador más el resto a prestaciones. Sin embargo, lo que obstaculizó la firma del convenio, y expuso el riesgo de huelga al organismo, es el condicionamiento del director general, Santiago Levy, de iniciar de inmediato la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones, con el objetivo de modificar la edad para cesantía de 60 a 65 años, y los años de antigüedad laboral, de 28 a 35 años en los hombres y 27 a 35 en las mujeres.

Inclusive, a decir del directivo sindical, ya se había aceptado incorporar al régimen ordinario del instituto a los 20 mil trabajadores de IMSS-Oportunidades, además de la consideración a los médicos contratados directamente por el organismo.

La propuesta del sindicato, que hasta ayer estaba en la mesa de las negociaciones que se realizó en la Secretaría del Trabajo, era comenzar la revisión del régimen de pensiones y jubilaciones hasta marzo del 2004, en que se llevaría una contraoferta a la planteada por la parte oficial.

?El sacarse de la manga la condición para firmar el convenio es lo que puso en riesgo de huelga al IMSS, ya que los trabajadores sindicalizados no aceptamos que se nos responsabilice, ni a nuestro contrato colectivo de trabajo, por la crisis económica que vive el instituto?, enfatizó Armando Guerrero.

La Dirección no ha proporcionado los instrumentos e insumos que requieren los trabajadores de base para desempeñar con eficiencia sus funciones, y que ello se traduzca en servicio de calidad. ¿Qué puede hacer una enfermera cuando carece de ampolletas, de medicamentos para sus pacientes? Un médico familiar otorga un promedio de 32 consultas por turno, cuando la normatividad marca 20.

Además dijo que no existía comparación en los siete mil pesos que devenga quincenalmente un médico familiar, contra los más de 20 mil que reciben los de confianza. Incluso, dijo que el Director General gana más de 120 mil pesos. Ahí es dónde está la fuga.

SUSPENSIÓN EN SERVICIOS NO PRIORITARIOS.

De estallar la huelga, el personal de guardia del turno de la noche atendería todo lo que se refiere a servicios prioritarios de hospitalización y urgencias, pero se suspenderían las consultas familiar, de especialidades, administrativos, etc.

De acuerdo con el artículo 466 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de huelga, que incluye los hospitales, los servicios seguirían prestándose hasta en tanto puedan ser trasladados los pacientes a otros nosocomios, además de que podría entrar la requisa con personal contratado directamente por el instituto.

Plan de contingencia

La titular del área de Comunicación Social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Violeta Díaz, informó ayer por la tarde que el instituto contaba con un plan de contingencia para garantizar los servicios médicos a los derechohabientes en caso de huelga.

Sin embargo, aclaró que la magnitud de las acciones que emprendería el organismo en caso de tal eventualidad dependería de los términos en que se diera la huelga y lo que determinaran los tribunales laborales en donde se formuló el emplazamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55049

elsiglo.mx