Preparan asalto final

Agencias

BAGDAD, Iraq.- Tikrit, la ciudad natal de Saladino, el lugar de Iraq más mimado por Saddam, la fortaleza de la minoría suní que ha gobernado el país durante los últimos 30 años, se prepara para la embestida.

Las tropas terrestres de la coalición encabezada por Estados Unidos ultiman detalles para el asalto final tras los bombardeos de los últimos días. Y, aunque se sospecha que soldados leales al régimen defenderán esta ciudad situada 170 kilómetros al norte de Bagdad, nadie confía ya en una resistencia en toda regla. Según los datos aportados por un avión espía, los fedayines pueden incluso haberse retirado.

El frente se encuentra ya a unos 90 kilómetros de la localidad. Además, se han establecido férreos controles en las carreteras que llevan a Tikrit, con el fin de impedir que los altos responsables del régimen que se han fugado de Bagdad se refugien allí y organicen la resistencia.

Después de más de tres semanas de guerra, Tikrit es la única ciudad importante que aún no ha caído en manos de los aliados. Los bombardeos se han sucedido en los últimos días. Un portavoz del centro de mando estadounidense en Qatar aseguró que se está preparando el terreno para la toma de Tikrit y otras fuentes aseguran que será en esta ciudad donde se produzca la gran batalla.

Tikrit ha sido en tiempos de Saddam Hussein la ciudad que más dinero ha recibido del gobierno, ya que el clan del presidente procede de esta zona. Tiene alrededor de cien mil habitantes, modernas carreteras, mezquitas nuevas y sus colegios y hospitales se contaban entre los mejores del país, todo ello combinado con enormes murales dedicados al líder. Si Saddam está vivo, muchos creen que este es el lugar donde aparecerá.

Ahmed Chalabi, jefe del Congreso Nacional Iraquí y posible presidente del país de posguerra, asegura que los principales dirigentes se han refugiado en las montañas de Hamrien, donde tienen búnkeres y armas escondidas.

El video captado por un avión espía Predator sobre la ciudad suní no muestra movimiento de tropas ni cualquier otro indicio de que se pueda estar preparando una operación defensiva para evitar la llegada de los soldados estadounidenses, según fuentes militares.

Lejos de eso, muestra imágenes que recuerdan los saqueos en las calles que ya se produjeron en otras ciudades del país aprovechando el vacío de poder dejado por la caída del régimen.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27408

elsiglo.mx