Preparan combate urbano

AP

AP

CENTRO DE IRAQ.- El ejército norteamericano cercó ayer la ciudad shiita de Nayaf y dijo que mató a 100 paramilitares y que capturó a 50 iraquíes. Los ?integrantes de escuadras del terror? fueron abatidos ayer en Nayaf y otra aldea en tiroteos con miembros de la 82 División Aerotransportada, dijo el Comando Central en una declaración difundida hoy lunes. No identificó con más datos a las ?escuadras del terror? ni dio detalles sobre los nuevos prisioneros iraquíes.

Las fuerzas norteamericanas clausuraron todas las carreteras en la región al norte de Nayaf, una importante antesala a la capital. Todo conductor que se acerque a un puesto de control militar será baleado en el acto si no se detiene o da media vuelta una vez que sea advertido, dijo el teniente coronel Scott Rutter, comandante del Segundo Batallón, Séptimo Regimiento de la tercera División de infantería.

?Esta es una dimensión completamente nueva?, dijo Rutter. ?Es muy difícil distinguir entre civiles y posibles combatientes?.

?Esta es posiblemente la parte más peligrosa del combate y es urbana. Algunas veces uno no sabe quién es el enemigo hasta que empiezan a dispararte?, dijo el sargento mayor Marvin Hill, comandante de la 101a División de Infantería Aérea.

El cerco a la Nayaf ocurrió al tiempo que aviones de la coalición realizaban nuevos bombardeos sobre Bagdad, y un voraz incendio consumía en la madrugada de hoy lunes un centro comercial bautizado en honor de Saddam Hussein, llenando el cielo de espesas columnas de humo negro, en un ataque lanzado antes del amanecer dirigido contra el Ministerio de Información iraquí.

Otra explosión sacudió la ciudad mientras las llamas escapaban por las ventanas del Ministerio de Información. La televisión de Abu Dhabi mostró tomas en directo del incendio, que según dijo estaba centrado en el centro de prensa de la entidad oficial.

Las fuerzas angloestadounidenses están preocupadas por la resistencia de paramilitares y otros simpatizantes de Saddam que suelen viajar en vehículos civiles y emplean tácticas no convencionales en favor del régimen.

Hill no dio plazos para el ingreso a la ciudad de Nayaf. Indicó que su tropa esperaba que los pobladores de Nayaf eliminen primero a los paramilitares. Agregó que la pelea podría se lenta porque ?uno tiene que tomar el control de un edificio antes de intentarlo en otro?.

Nayaf, uno de los sitios sagrados del Islam, es donde se encuentra la tumba del imam Alí, yerno del profeta Mahoma, cuyo asesinato causó la creación de la secta shiita.

?Creo que todos aquí en el centro de comando reconocemos la importancia histórica y religiosa de An Nayaf?, dijo el teniente Mark Kitchens, vocero del Comando Central de Estados Unidos en Qatar. ?Es importante que no ataquemos lugares culturales y religiosos y tengamos el mayor cuidado en evitar bajas civiles y daños colaterales?.

Control kurdo

Combatientes kurdos aumentaron ayer el control del territorio al norte de Iraq a medida que las fuerzas iraquíes acudían a Kirkuk, probablemente para reforzar la defensa de la ciudad y su región.

La ocupación curda de casi 15 kilómetros de territorio iraquí no encontró resistencia, pero las minas enterradas por las fuerzas de Saddam Hussein frenaron la avanzada, dijo el comandante kurdo Ares Abdalá.

En la última semana, el avance kurdo, apoyado por Estados Unidos, ha puesto a esas fuerzas a menos de 30 kilómetros de Kirkuk, la segunda región del país en cuanto a producción de crudo. Los kurdos consideran que la región forma parte de sus tierras.

?Nuestro objetivo está cada vez más cercano?, señaló el líder militar kurdo, Ares Abdalá.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25760

elsiglo.mx