SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los dirigentes de las organizaciones campesinas y el Gobierno Federal acordaron ayer la metodología para elaborar el Acuerdo Nacional por el Campo.
El borrador del Acuerdo se empezará a redactar el siete de marzo, y se pretende presentarlo el 14 de ese mes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para incorporar las propuestas que sobre el desarrollo del campo realicen los mandatarios estatales.
En reunión privada, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), El Campo No Aguanta Más, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de El Barzón, determinaron la siguiente metodología: Primero se hará la relatoría de cada mesa de trabajo del Diálogo Nacional para una Política de Estado para el Campo que se lleva a cabo en el Archivo General de la Nación, en las que se han presentado más de dos mil ponencias.
En esas relatorías se identificarán las propuestas concretas a aplicarse en el campo, así como los puntos de coincidencia entre las organizaciones campesinas y el gobierno, y los disensos.
La relatoría de cada mesa se entregará a la llamada Comisión de Organización y Acuerdos del Diálogo, integrada por los dirigentes de las principales organizaciones campesinas y los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales.
Esa comisión empezará el siete de marzo la elaboración del primer borrador del Acuerdo Nacional por el Campo. Este documento se presentará el 14 de marzo a la Conago para analizarlo e incluir las propuestas de los gobernadores, y redactar con ellos el documento definitivo del Acuerdo.
Rafael Galindo Jaime, coordinador ejecutivo del CAP y dirigente de la Central Campesina Independiente, dijo que a las organizaciones campesinas “nos queda claro, al Gobierno Federal y a todos, que este acuerdo debe quedar en el esquema del federalismo.
“Nosotros no podemos sustraernos de la presencia y de la importancia que tienen los gobernadores en todo esto. Al final de cuentas son parte esencial del sistema federal en el que necesariamente va a aterrizar este acuerdo”, indicó.
Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que la redacción del borrador, a partir de las relatorías de cada mesa, iniciará aún cuando las mesas del Diálogo continúen su desarrollo conforme al calendario establecido.
José Durán Vera, integrante de la dirigencia del CAP y líder de la Unión Campesina Democrática, informó que otro acuerdo tomado hoy en Gobernación consiste en que la mesa sobre la agenda legislativa para el campo será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Erick Villanueva Mukul, y participarán legisladores de varios partidos.