Asciende a 20 millones de pesos el costo del proyecto; Municipio y Estado aportarán los recursos
TORREÓN, COAH.- Se revisan actualmente las bases de la nueva licitación pública para la adquisición y operación del Sistema de Seguridad Vial de Torreón que tendrá un costo de 20 millones de pesos y se harán modificaciones sustanciales de manera tal que no se vuelva a declarar desierta.
El titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, indicó que serán aportaciones del 50 por ciento entre el Gobierno del Estado y el Municipio en el marco de la Alianza Coahuilense, con lo que se financiará esta obra y expresó que se tendrá lista la nueva convocatoria nacional a más tardar la semana entrante.
Este sistema consiste en la operación y control computarizado de 118 cruceros urbanos, los más transitados, a base de cámaras de video manejadas por un software que se controlará en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Con la inclusión de este moderno mecanismo permitirá mantener monitoreados los cruceros con mayor flujo vial en la ciudad, de manera que gradualmente se podrán ir ajustando tiempos de semáforos y actividades de los agentes viales y se logre una circulación vial fluida y sobre todo segura.
Jiménez Saracho precisó que sería de entre seis y siete meses la duración de los trabajos, una vez que se den a conocer los resultados de la licitación.
Para establecer este control computarizado, que ya opera en otras importantes ciudades del país, será necesario realizar aforos vehiculares, una amplia labor de Ingeniería de Tránsito, así como la evaluación geométrica de cruceros.
La obra se proyecta terminar para marzo o abril del año entrante.
Participarán descalificadas
En el proceso de licitación pública nacional del Sistema de Control y Seguridad Vial, podrán participar también las cinco empresas que fueron descalificadas en la primera fase.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que las bases técnicas y todo lo relacionado con la licitación la definirá Desarrollo Urbano y la dependencia a su cargo sólo cumple con el protocolo de hacer la publicación en un diario local y otro de circulación nacional.
Ya todo depende de Desarrollo Urbano y si éste tiene lista la estructura de la Licitación Nacional, la publicación se haría la semana próxima de manera que sólo restaría esperar que transcurra un lapso de 20 días hábiles para emitir el fallo correspondiente.
No hay límite en el número de empresas participantes y entre más interés se despierte en este concurso, será mejor porque así habrá opciones entre las cuales escoger el mejor precio y los equipos de calidad y tecnología de punta que se están requiriendo para controlar los 118 cruceros semaforizados y que ahora serán monitoreados por una especie de circuito cerrado a través de cámaras de televisión.