YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A finales de este mes estarán listas las bases de la subasta para la venta de aguas de la planta tratadora de Torreón que está actualmente en fase de pruebas, según el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Alatorre Dresel.
Previamente, éstas deberán ser aprobadas por el Consejo Directivo, así como de la Contraloría Municipal y el Departamento Jurídico del Municipio para verificar que estén correctas y enseguida se harán públicas.
Las bases de la subasta son importantes legalmente, ya que serán las reglas sobre las cuales se regirán las acciones de venta y operación del agua tratada que será de alrededor de 700 litros por segundo y para uso estrictamente agrícola
Respecto a los ejidatarios beneficiados por Decreto Presidencial para el aprovechamiento de las aguas negras, son siete ejidos, que representan un 45 por ciento de la capacidad de la planta, alrededor de 800 litros por segundo. Su derecho es sobre aguas negras y ellos pagarán el costo del tratamiento.
Alatorre Dresel expresó que no se pretende despojar a nadie de derechos adquiridos y eso lo determinó la propia Comisión del Consejo Directivo que se formó ex profeso y “ya estamos por terminar los últimos tratos, por eso vamos a proceder a la subasta”.
Dentro del reparto de agua tratada, expresó que se dejará una parte disponible para venta de aguas destinadas a uso industrial y áreas verdes, se calcula que se van a subastar 700 litros por segundo.
La capacidad instalada de la planta tratadora de aguas residuales es de mil 900 litros por segundo y está operando actualmente mil 100 litros por segundo.
Por lo que respecta a la fase de pruebas que actualmente transcurre, dijo que termina en este mes y la empresa concesionaria si acaso fuera necesario afinar algunos detalles de calidad, tendrá derecho a pedir un tiempo de tres a seis meses más.
Sin embargo, debido a que las pruebas están saliendo bien, lo más seguro es que se realice sólo esa primera fase de pruebas.