Aunque se sabe que existe un peritaje de la Procuraduría General de Justicia que avala la falsificación de firma en un documento que permitió la baja de un profesor de Educación Física, que pertenecía a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aquél no puede ser reinstalado a causa de la prescripción legal de este derecho.
Jorge Alberto Burciaga Zubía, a través del diputado local Mario Moreno Salas, denunció la supuesta ilegalidad que se realizó en el periodo de Martín Gerardo Pantoja Ávila, en donde se promovió su baja, a pesar de que él nunca firmó una renuncia o documento. Sin embargo, la SEED expuso a través de su Departamento Jurídico que sólo se realizó la tramitología correspondiente a través de este organismo que representa a un sector de trabajadores de la Educación.
Carlos Vargas Rosales, titular del área jurídica de esta dependencia, confirmó que debido al curso legal que se indica en el Código Penal en Durango, no es posible la reinstalación de Jorge Alberto Burciaga como docente, ya que la ley marca que sus derechos sólo son vigentes por un año y éstos prescribieron, aunque no pudo establecer qué artículo lo especifica.
Informó que el trámite que el afectado solicita es imposible y que, en caso de que se pudiera generar una plaza, aquél deberá empezar de “cero”, pero lo anterior depende de la generación de recursos económicos.
Carlos Vargas indicó que en el 2002 se tuvo conocimiento en forma extraoficial del problema. “Se le dijo (a Burciaga) que si consideraba que no era su firma, procediera a interponer una denuncia”, acotó.
El funcionario expresó que después de dos años de haberse registrado el incidente se determinó un dictamen por la PGJ, que arrojó como resultado que la firma es falsa, “pero ya pasaron dos años”, expresó.
Dijo que Martín Pantoja y Jorge Alberto Burciaga tuvieron problemas personales, de los que no quiso ahondar ni dio más detalles, pero sí destacó que el conflicto entre ellos data de hace años.
La plaza que dejó Alberto Burciaga fue la de profesor de Educación Física en los jardines de niños “Espacio Creativo” y “Felicidad del Niño”. Las plazas fueron suplidas en su momento, aseguró el informante, por un docente del que no recordó el nombre.
Según la ampliación de denuncia que realizó Jorge Alberto Burciaga Zubía en la mesa 12 del DIF estatal el 11 de marzo del 2002, los problemas personales que existieron entre el afectado y el ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Martín Gerardo Pantoja, tuvieron su origen en dificultades que hubo entre ambos a causa del presunto adulterio de su entonces esposa, Alma Susana Lugo Fraga, y el líder de la CNTE.
Lo anterior se sustenta en la copia de la denuncia que proporcionó a este medio el diputado Mario Moreno Salas. En el documento, el agraviado expresó que sus sospechas de la falsificación de las firmas se fundamentan en los inconvenientes personales anteriores.