La participación de los productos de madera provenientes del extranjero en el mercado nacional alcanza alrededor del 50%, y es sin duda una de las causas principales por las cuales el sector forestal mexicano está en una severa crisis por la caída de sus ventas, reconoció Gerardo Peyro Andrade, director de la Asociación de Industriales Forestales de Durango.
Afirmó que el consumo de madera en el país se calcula en los 14 millones de metros cúbicos al año; pero éste no se ha incrementado desde hace 10 años, lo que también da a entender que ese crecimiento en el consumo lo están cubriendo las maderas de otros países.
Comentó que en términos generales se habla de que la participación de la madera extranjera en el mercado nacional llega al 55%; es decir, existe una verdadera competencia de uno a uno entre los productores forestales mexicanos y los extranjeros.
Peyro Andrade reconoció que una de las principales debilidades que presentan los industriales del país es sin duda el precio; porque la madera proveniente del extranjero es mucho más barata, y es el factor que ha influido en que la población opte por madera que no se produjo ni se procesó en su propio país.
Otra desventaja competitiva es que en México solamente se hace una explotación de la madera de los bosques y selvas naturales, que son recursos finitos, y porque todavía no está muy desarrollada la cultura de la creación e impulso de los bosques comerciales.
Explicó que según información estadística de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación está comprobado que conforme se incrementa la población también aumenta el consumo de la madera.
“Lo que sí podemos observar es que nuestra producción no se incrementa, porque se ha mantenido entre los 6 y 8 millones de metros cúbicos en los últimos 10 años; y resulta claro que si la producción no se incrementa en México, la creciente demanda está siendo cubierta por la madera extranjera”, indicó.