A la fecha se lleva cultivado el diez por ciento de la superficie de temporal programada
Las lluvias que han caído desde hace tres días han dejado humedad suficiente para que los productores agrícolas, principalmente en las zonas temporaleras, comiencen sus labores de siembra de frijol; pero los aguaceros puntuales también han dejado 150 hectáreas con daños parciales y totales, dio a conocer ayer Rodrigo Silva Cardona, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
La ganadería es otra de las actividades beneficiadas con las precipitaciones pluviales que comienzan a generalizarse en la entidad, porque en los agostaderos inicia la recuperación de los pastos y bordos.
A la fecha, hay sembrado un diez por ciento de las 500 mil hectáreas de temporal programadas de cultivos básicos para el presente ciclo agrícola primavera-verano, de acuerdo con los reportes de los Distritos de Desarrollo Rural.
En la región de los Llanos, la principal productora de frijol en la entidad, ya se intensificaron las siembras, por lo que si las lluvias continúan generalizándose, con base en los pronósticos, es probable que se cumpla con el plan agrícola dentro de la fecha óptima de la siembra de frijol que es a principios del mes de julio. “Desde hace dos días, las lluvias se han estado presentando en forma más regular en el estado, sobre todo, en las zonas agrícolas que más nos interesan, que son las de temporal”, expresó, entrevistado ayer.
Añadió que el avance es muy significativo, pero es bueno, fundamentalmente para lo que se refiere al frijol; considerando que si las precipitaciones se retrasan un poco las alternativas son los forrajes, las gramíneas, zacates, avenas, trigos forrajeros, entre otras.
Destacó que no sólo la agricultura de temporal es la beneficiada con las precipitaciones pluviales que en algunas regiones todavía son puntuales, sino también la ganadería, porque la humedad permite el crecimiento de los pastos en los agostaderos, y la recuperación de los bordos y abrevaderos.
Afortunadamente, dijo, en la temporada de estiaje no se tuvieron problemas de muerte del ganado, aunque sí de adelgazamiento de las reses, pero las aguas que han caído permiten augurar una mejoría en la actividad ganadera tan importante en la entidad.
En cuanto a las pérdidas de cultivos, el funcionario estatal dijo que aunque se están evaluando todavía los daños se calcula que 150 hectáreas han sufrido daños, principalmente por arrasamientos por exceso de agua.
Los problemas se han registrado en los valles de Durango y Poanas, Villa Ocampo, Guatimapé, que es una parte manzanera de Nuevo Ideal, y una región donde se siembra melón en Tlahualilo. En estos casos se les está ofreciendo a los productores con superficies dañadas por las lluvias semilla y fertilizante para que resiembren sus parcelas.
Numeralia
500 mil hectáreas es la meta de cultivo programada para este año
10% es el avance que se lleva sembrado del ciclo primavera verano
33, 209 cabezas de becerrero en pie se han exportado a la fecha
25 pesos es el costo de kilogramo del ganado comercializado
Se reactiva la ganadería
A estas alturas del año, los ganaderos han logrado colocar en el mercado norteamericano 33 mil 209 cabezas de becerros en pie; pero con las lluvias que están cayendo en la mayor parte de la entidad, se augura un buen año para la ganadería de exportación que recientemente recuperó su estatus sanitario.
Así lo dio a conocer ayer José Hugo Martínez Guerrero, director de Ganadería, quien dijo que las precipitaciones pluviales generan el crecimiento de los pastos en los agostaderos y la recuperación de los bordos y abrevaderos; y en el aspecto comercial se prevé que el ganado duranguense tenga buena demanda, considerando el problema de la “vaca loca” que apareció en Canadá, que provocó el cierre de la frontera de su ganado con Estados Unidos. Por otra parte, dijo que el becerro en pie se está comprando a 1.10 centavos la libra, que equivale a unos 25 pesos por kilogramo.