26 de noviembre de 2003
Méxixo, (SUN-AEE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su iniciativa de Ley de Austeridad para el gobierno capitalino que presentará hoy ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En conferencia de prensa, señaló que con esta ley el gobierno de la ciudad ahorrará de 3 mil a 4 mil millones de pesos al año, que podrán destinarse para garantizar programas sociales, como el de adultos mayores.
El Ejecutivo local hizo un llamado a los diputados locales para que consideren ampliar esta ley a órganos autónomos y a la ALDF.
Destacó que si esta legislación se aplica en el ámbito federal se tendría un ahorro de 50 mil millones de pesos; sin embargo indicó que también se deben tomar en cuenta ahorros por la reducción de salarios, así como gastos de publicidad, la cual deberá ser para campañas que mejoren la recaudación, el turismo y el ahorro de agua.
Precisó que austeridad no significa escasez, sino racionalidad para evitar el derroche, desperdicio y gastos improductivos y agregó que esta ley está dedicada al ex presidente oaxaqueño, Benito Juárez.
En su explicación, indicó que la ley consta de 10 artículos en los que se exponen los motivos por los que se deben reducir los costos del gobierno y sobre todo se explica que la austeridad es un asunto de principios y significa eficiencia, rigor y justicia.
En la iniciativa de ley se propone que el jefe de gobierno no reciba un salario mayor de 54 veces el salario mínimo mensual, pide también que los jefes delegacionales y subsecretarios perciban 51 salarios mínimos, y los directores generales, 49 salarios mínimos.
Aclara que ningún servidor público de mando medio o superior tendrá bonos o percepciones extraordinarias, gastos de representación, y no se contará con seguro de servicios médicos.
Establece que los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones previstas en esta ley incurrirán en una falta grave.