05 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Enrique Arcipreste del Abrego, presunto heredero del Paraje San Juan, apareció hoy en una rueda de prensa y mostró una acta de nacimiento de su padre, para desmentir señalamientos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sobre la inexistencia de Fernando Arcipreste Pimentel.
De acuerdo con el acta de nacimiento de Arturo Arcipreste Nouvel, padre de Enrique, sí existe o existió Fernando Arcipreste Pimentel, supuesto comprador original del predio, mientras López Obrador afirma que no hay tal Arcipreste Pimentel, sino Fernando Arcipreste Pérez.
Según el tabasqueño, en documentos que Arcipreste presentó ante la Cancillería y otras dependencias para tramitar un documento, aparecía el nombre de Arcipreste Pérez y no Pimentel, por lo que aduce un fraude con el nombre del abuelo de la familia Arcipreste.
Una vez que concluyó la rueda de prensa en un hotel de Polanco, que duró poco más de una hora y media, Arcipreste del Abrego se dirigió a la agencia 50 del Ministerio Público, donde rendirá declaración para responder a una orden de presentación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
También tiene también un citatorio para presentarse a declarar ante la Fiscalía de Delitos Financieros, como probable responsable del delito de fraude, de acuerdo con una denuncia de la apoderada legal de la Defensoría Jurídica del Distrito Federal, Laura Lariza Baez Casas.
La cita es el próximo viernes a las 10:00 hora local en la unidad B7 del Ministerio Público y fuentes de la dependencia indicaron que, de no acudir, el presunto heredero del Paraje San Juan será buscado por policías judiciales.
En la conferencia de prensa, el abogado Arturo Vázquez, único representante legal de Arcipreste del Abrego, arremetió contra el Gobierno del Distrito Federal, el procurador Bernardo Bátiz, y el presidente del tribunal capitalino por sus manifestaciones en contra del pago de la indemnización por el Paraje San Juan.
Así, Arcipreste del Abrego presentó pruebas para desmentir a López Obrador y demostrar que es el legítimo propietario del predio Paraje San Juan.
Señal ó, a través de un documento, que el 24 de marzo de 2003, José Jesús García Cuevas, director general de Servicios Legales del gobierno capitalino, informa a Juan Ignacio Alcocer Brizuela que la resolución emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que el 23 de junio de 1999 y por la Primera Sala de la Corte el 5 de junio de 2002, "constituye cosa juzgada por lo que existe la obligación por parte del gobierno capitalino de efectuar el pago de indemnización de dicho predio".
Informó también que cuenta con un amparo que interpuso el 21 de octubre de 2003 en contra de la orden de presentación por la demanda que interpuso Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública local, y la denuncia de fraude que interpuso López Obrador ante el Tribunal del Poder Judicial Federal.
Con un expediente que cuenta con más de 15 pruebas y documentos, los abogados de Arcipreste aclararon que José Luis González Meza y José Puente León no son representantes legales, por lo que sus dichos y declaraciones que dieron el pasado jueves no son ciertas.