Notimex
México, DF.- El ex canciller Jorge G. Castañeda Gutman presentó ayer una denuncia de hechos ante la PGR por las intervenciones telefónicas de conversaciones que sostuvo con diversos personajes, entre ellas, la secretaría general del PRI, Elba Esther Gordillo.
Castañeda Gutman indicó que reconoce estas conversaciones, publicadas la semana pasada, sin embargo consideró que fueron dolosamente manipuladas y sustraídas de todo contexto.
“Vine a presentar una denuncia de hechos por las intervenciones que, de manera indebida y sin autorización, se realizaron respecto a diversas conversaciones privadas que sostuve, conversaciones que fueron de manera dolosa manipuladas y sustraídas de todo contexto”, reveladas en el libro ¿Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo? En entrevista a su salida de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) expresó que lo publicado en el libelo firmado por la asociación oaxaqueña “Ignacio Manuel Altamirano” no es sólo un acto de cobardía sino una ruptura de la ética social y una violación a los derechos individuales.
El ex funcionario señaló que la decisión de interponer esta denuncia es para “acostumbrarnos a no permitir acciones ilegales, particularmente en la vida pública”.
De igual forma, Castañeda Gutman llamó a todas las personas que han sido víctimas de estas intervenciones, a acudir ante las instancias legales para denunciar estos hechos, porque este tipo de usurpación de la vida privada “es la peor manera posible de hacer política”.
Quien fuera responsable de la política exterior del país reconoció, por otra parte, que hasta el momento no ha escuchado ninguna grabación sobre estas conversaciones ni ha concluido la lectura de la publicación, pero no negó que fueran verdaderas, aunque insistió en que fueron manipuladas.
Asimismo, pidió a la PGR que, de acuerdo a sus atribuciones, lleve a cabo una investigación exhaustiva, así como que el Ministerio Público de la Federación atribuya responsabilidades “a hechos naturalmente ilegales”.