MEXICO, DF, (SUN-AEE).- La defensa del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps presentó un recurso de apelación contra el auto de formal prisión que giró un juez federal por los delitos de peculado y peculado electoral que se le imputan.
Será ahora un tribunal unitario del primer circuito el que revise el expediente del proceso que se indició contra el dirigente sindical, para determinar si existen o no elementos de prueba suficientes en su contra para que se le iniciara el juicio formal a Romero Deschamps.
Con esta estrategia de defensa, la abogada Odette Moubarak espera que el líder sindical pueda obtener una resolución judicial favorable que le permita no enfrentar proceso por su presunta participación en el desvío de más de mil 100 millones de pesos que se destinaron para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el 2000.
El juez décimo tercero de distrito, José Luis Moya Flores, resolvió que había suficientes evidencias de la posible responsabilidad de Romero Deschamps en estas operaciones ilegales, sin embargo, la defensa con el recurso de apelación argumenta que no hay pruebas contundentes en contra de su cliente, y por ello tocará ahora a los magistrados del tribunal unitario a quienes se turna el expediente los que definirán la situación jurídica de Romero Deschamps.
Además, los abogados del dirigente petrolero solicitaron también ya la libertad bajo caución, por lo que se espera que a más tardar este jueves el juez Moya Flores fije el monto de la fianza, como beneficios que tiene Romero Deschamps en el proceso en su contra, ya que ninguno de los delitos que se le imputan son considerados graves.
Sin embargo, es posible que la fianza sea mínima, e incluso no podría exceder de 500 días de salarios mínimo de acuerdo con el Código Penal, ya que gracias a una negociación entre Petróleos Mexicanos y el sindicato petrolero, la paraestatal eximió ya a Romero Deschamps del pago de la reparación del daño.
Finalmente fuentes judiciales informaron que el juzgado 2o de Distrito con sede en Oaxaca, que concedió dos amparos definitivos a Romero Deschamps, recibió ya los informes justificados del juez XIII Distrito en el que se le notifica del cambio de situación jurídica del líder sindical.
Mientras que los amparos son contra las órdenes de aprehensión giradas contra el petrolero, debido a que ya existen dos autos de formal prisión en su contra, las suspensiones podrían dejar de tener vigencia en las próximas horas.