El legislador Moreno Salas enfrenta 8 denuncias penales por hacer pública lista de presuntos “aviadores”
Nuevos elementos de prueba nutren los asuntos relacionados con los “aviadores” y la venta de plazas en la Secretaría de Educación del Estado de Durango, denunciados ante el Congreso del Estado por el diputado Mario Moreno Salas, sobre quien pesan ocho denuncias penales provocadas por la lista de presuntos “aviadores” que dio a conocer en días pasados.
En ese sentido, ayer el legislador mostró una grabación en la que se evidencia la supuesta venta de plazas por parte de una maestra del jardín de niños del poblado Montemorelos, municipio de Durango, de nombre Soledad Gurrola Acosta, quien presumiblemente vendió 8 plazas (5 de maestro y 3 de intendente) por la cantidad de 115 mil pesos a igual número de personas, las cuales sin embargo no lograron que se concretara la venta ni el retorno de su inversión, según se escucha en la grabación.
En ella se oye primero la que supuestamente es la voz de la maestra Soledad, quien da explicaciones de por qué no se han logrado las plazas pactadas con los solicitantes. “Es que me dijo el maestro (el que, según dice, consigue las plazas en la SEED) ‘mire maestra, si yo le voy a entregar toda la papelería, usted confíe que yo se la voy a entregar. Usted hágale como quiera, porque las cosas ya están hechas’. Y yo le decía a él que sacara copia de los certificados, y, ¿sabe qué me dijo?, ‘si la gente no le tiene confianza, a mí me tiene sin cuidado’”.
Luego su interlocutor (quien basándose en la denuncia de Moreno Salas pagó a Gurrola Acosta para lograr una plaza de maestro de Educación Física) dice: “Pero, maestra, ¿por qué no nos encara con ese maestro?”
“No quiere, y ahora menos (...). Haga de cuenta que ya se negó”, responde la mujer. Y agrega: “Ya se negó por completo. Y yo le dije que si no me arregla me tiene que regresar el dinero, ¿y sabe por qué?, porque yo ya me harté. Pero él me dijo: ‘Maestra, ya si ellos no quieren, yo voy a acomodar a la gente, y les voy a mandar hablar a uno por uno para el que no quiera, pues, ¡me vale!’
“Pues dígale al maestro que nos dé la lana o que nos dé las plazas”, infiere el comprador a la maestra.
“Es lo que le digo, le estoy diciendo las (plazas) que hay, que ésas ya se van a abrir. Y ya ni les quiero decir porque me traen a mí así como yo lo traigo a él (...). Y es que traen muchos problemas porque ya ve que están agarrando a muchos aviadores; están sacando a toda esa gente, la están sacando a toda ella y están quedando un chorro de plazas, porque toda esa gente son señores que no tienen ni la edad, y yo me di cuenta hoy de cinco personas que no tienen la edad para estar ahí, pues los de Educación Física son puros jóvenes...”
Por otro lado el diputado Moreno Salas puso de manifiesto que en el Ayuntamiento de Poanas son cuando menos seis los ediles que tienen una o dos plazas como maestros y, al mismo tiempo, supuestamente atienden las funciones públicas en la Presidencia Municipal.
Señaló que en ese municipio el Secretario del Ayuntamiento, el Inspector de Alcoholes, el Oficial Mayor, el Director de Comunicación Social, el Director de Recursos Humanos y la Directora del DIF Municipal son profesores, e inclusive directores de las escuelas primarias y secundarias de esa municipalidad, con una o dos plazas, y aun así forman parte de la Administración, lo que hace suponer al diputado que son “aviadores” del sector educativo o de la Presidencia.