Con el propósito de contar con un parámetro intermedio que permita un impulso a las grandes obras de infraestructura que la ciudad requiere, en el seno una reunión del Consejo Directivo de Durango Proyección XXI, que fue encabezada por el alcalde José Rosas Aispuro Torres, se presentó por parte del secretario ejecutivo de ese proyecto, Emiliano Hernández Camargo, un horizonte de planeación intermedio 2013, denominado “Durango 450, Construyendo ahora la ciudad del mañana”.
Ante la presencia de los alcaldes de los “Tres Durangos”, se precisó que fue a partir de 2002 cuando se impulsó la fase de implementación del citado proyecto de planeación estratégica a partir de la propuesta de reorganización que realizó José Rosas Aispuro Torres. Sin embargo, con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de fundación de la ciudad en el año 2013, se precisó el cumplimiento de algunos objetivos estratégicos.
Hernández Camargo señaló que dentro de las obras de infraestructura centrales de este horizonte de planeación intermedio, se encuentra el rescate del Centro Histórico, la regeneración de los parques Guadiana y Sahuatoba, la conclusión del Anillo Periférico, la consolidación de la Red Vial Metropolitana y la conclusión del Parque de Diversiones.
Acotó que en la Administración del alcalde Rosas Aispuro se ha definido la implementación de programas estratégicos que vienen a apoyar el plan de gran visión de la ciudad, como el del Centro Histórico, los parques urbanos de la ciudad, en materia de seguridad pública, el Periférico de la ciudad, una moderna red vial, el desarrollo del área conurbada de Durango, la operación de un parque de diversiones y unas nuevas instalaciones de la Feria; hay programas que tienen que ver con el agua y medio ambiente, las zonas de valor turístico, la cultura e identidad, así como el que promueve el capital humano. (Información p. 7 A).