Nota principal edición impresa

Presenta INAH escultura clásica maya

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el tablero del trono del Templo XXI de Palenque, una de las esculturas mas notables del periodo clásico maya.

Tras varios siglos de oscuridad, el trono regresó a la luz en 2002 gracias al trabajo de especialistas del INAH, la labor conjunta de arqueólogos y restauradores permite un acercamiento al esplendor artístico alcanzado en Palenque durante el gobierno de Ahkal Mo'Nahb' III.

La descripción del tablero del trono fue efectuada por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, investigador del Centro INAH y director del Proyecto Palenque.

González Cruz dijo que el 22 de julio de 736 D.C. Ahkal Mo'Nahb' III, entonces gobernante de Palenque, realizó junto con su hijo y heredero U Pakal K'inich Janahb' Pakal un ritual de autosacrificio para consagrar el edificio que hoy se conoce como Templo XXI.

Como parte de dicha ceremonia, invocaron la presencia de K'inich Janahb Pakal, el prestigioso antepasado de la dinastía, que había muerto 53 años antes, explicó el investigador.

Esta pieza, una de las esculturas más notables del Clásico maya, fue tallada poco después y colocada al interior del templo para conmemorar tan notable evento.

No obstante haber permanecido inmersa en la oscuridad, su calidad y textura es excelsa y fue presentada en el Museo Regional de esta ciudad, "lo que nos permite acercarnos al esplendor artístico alcanzado en Palenque", abundó.

Es el primer museo que exhibe esta pieza, posteriormente se llevará al Museo de Sitio de Palenque para su exhibición, puntualizó el arqueólogo en conferencia de prensa.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54765

elsiglo.mx