Durango

Presenta INEGI resultados de “Cuenta Satélite del Turismo”

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta los resultados de la "Cuenta Satélite del Turismo de México, 1996-2001" (CSTM) elaborada con la participación de la Secretaría de Turismo. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Los resultados muestran que el PIB turístico representa 8.5% del PIB total, cifra que equivale al producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la construcción; vehículos automotores; las relativas a la electricidad, gas y agua; la de las imprentas y editoriales; maquinaria y aparatos eléctricos; y los equipos y materiales de transporte.

La estructura productiva del PIB turístico se integra de la siguiente manera: los servicios de transporte participan con el 34.1%; los restaurantes, bares y servicios de alojamiento generan en conjunto el 38.5%; el comercio 11.7%; y las actividades de artesanías y de otros servicios, entre los que se incluyen los de recreación, aportan el 15.7% restante.

Las actividades relacionadas con el turismo generan 1.7 millones de ocupaciones remuneradas, cifra que equivale al personal ocupado en la minería; en la fabricación de productos de hule; de artículos de plástico; de vehículos automotores; en la electricidad, gas y agua; las comunicaciones; los servicios financieros; y en los servicios médicos, considerados conjuntamente.

Por actividad económica, los restaurantes, bares y alojamiento emplean 56.5% de la ocupación turística, el transporte 18.1%, comercio 15.2%, y las actividades artesanales y de otros servicios el 10.2 por ciento.

El personal dedicado a actividades turísticas recibe una remuneración media nominal de 77,382 pesos por persona al año, monto superior en poco más del 30% al observado para la economía total que se ubicó en 59,347 durante el 2001.

La Cuenta Satélite también permite conocer el gasto realizado por las tres formas de turismo. Así, en el 2001 el Gasto del Consumo efectuado por los turistas alcanzó 700,408.9 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo del turismo doméstico (constituido por los residentes viajeros en el interior del país) aporta el 84.1%, en tanto que el del receptivo (personas no residentes que viajan a nuestro país) contribuye con 12.3% y el del egresivo (es decir los residentes que viajan al exterior) representa el 3.6 por ciento.

En la identificación del motivo del viaje sobresale, por su contribución tanto en el turismo doméstico como en el receptivo, el gasto de consumo de los vacacionistas con 44.7% y 52.9%, respectivamente; le siguen los tripulantes de aeronaves y embarcaciones de transporte público en tránsito y otras actividades con 31.0% en el primero y 21.6% en el segundo; en menor medida se encuentra el consumo realizado por los que se trasladan por negocios que representa 16.1% y 5.2%, en cada forma de turismo; y el de los excursionistas con 8.2% y 20.3%, en lo individual.

Por actividad económica los gastos ejercidos por los turistas se destinan a: servicios de transporte 34.1%; alimentos y bebidas 24.7%; alojamiento 16.6%; esparcimiento y cultura 1.8%; vestido y calzado 1.5%; y en servicios diversos 21.3%.

Durante el 2001 el PIB del turismo en términos reales mostró una variación de (-)1.7% con relación al año anterior, resultado de la reducción de las actividades principales que se relacionan con este sector como el alojamiento, que disminuyó (-)8.7%, los restaurantes y bares (-)2.0% y los transportes (-)1.1%.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29258

elsiglo.mx