México, (Notimex).- Intel, fabricante de microprocesadores, presentó su tecnología móvil Centrino, la cual asegura cambiará el lugar y la forma en que la gente utiliza la computación, además de ser un punto clave para la recuperación de la industria.
En conferencia de prensa, directivos de la empresa explicaron que en la evolución de la tecnología se han presentado los denominados puntos extremos, que son aquéllos que permiten, basados en algo ya inventado, resolver las necesidades de las personas modificando la invención.
Aseguraron que "en la actualidad la movilidad será ese punto extremo que nos permitirá satisfacer la necesidad que existe actualmente por parte de los usuarios de la computación, de liberarse de los cables, pues ya están cansados de ellos".
En el evento realizado anoche, mencionaron que con Centrino se logrará un despliegue de una infraestructura sin cables, puesto que su desarrollo, incluye un nuevo procesador móvil, chipsets relacionados y funciones de red inalámbrica 802.11 que han sido optimizados para trabajar en conjunto.
"Se ha trabajado con muchos desarrollos tecnológicos para hacer esta nueva tecnología y ofrecerla al mundo, entre ellos todos los fabricantes de computadoras móviles, incluidos los locales en cada país, en México un ejemplo son Alska y Texa", afirmaron.
Destacaron que muchos desarrolladores de tecnología están interesados en esta novedad, como son SAP, fabricante de soluciones tecnológicas; Microsoft, fabricante de programas de cómputo y Boing, fabricante de aviones, que pretende con la nueva tecnología reducir peso en sus naves por el ahorro en cables.
Junto con el lanzamiento de la nueva tecnología, anunciaron que desarrollarán una red de muchos puntos de conexión móvil o inalámbrica de la denominada HotSpot, en lugares como hoteles, aeropuertos, librerías e incluso en algunos establecimientos como Mc Donalds.
De acuerdo con estimaciones de la consultora IDC, para el próximo 2005 habrá más de 118 mil hostspots en todo el mundo, por lo que su crecimiento se presenta como exponencial.
Como un ejemplo de los beneficios de Centrino, Intel instaló ya, a manera de prueba, la tecnología en todas las máquinas de los trabajadores del corporativo en Estados Unidos, logrando un 20 por ciento más de productividad de los empleados y reducir un 29 por ciento el costo total de pertenencia de las computadoras personales.
Otro importante ahorro que garantizan es en el costo de la instalación y el tiempo que ésta lleva, toda vez que una red alámbrica puede tardar en ser instalado hasta tres días, mientras que una inalámbrica se lleva sólo dos horas.
De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, la disponibilidad de equipos que incluyan esta tecnología, dependerá de cada fabricante, así como su precio, aunque será similar al de las computadoras convencionales que están en el mercado, distinguiéndose de éstas sólo por el logotipo Intel Centrino en color magenta y azul.
Para la forma en que los usuarios distinguirán los lugares en los que se encuentre una red inalámbrica disponible, Intel también desarrolló un programa, incluido en la computadora, que identificará la señal y pondrá un anuncio en las máquinas para que sepan que ahí pueden conectarse.
Las baterías de las máquinas también fueron mejoradas, logrando que ahora tengan una duración de hasta cinco horas o más, es decir dos más que los que usan actualmente Intel Pentium 4, además de ser 41 por ciento más rápidas en las aplicaciones multi-tareas.