Naciones Unidas,(EFE).- Iraq ha presentado cien nuevos documentos relacionados con la destrucción de armas de destrucción masiva llevada a cabo en 1991, confirmó hoy el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix.
"Hay algunos elementos que son positivos, aunque aún tenemos que explorar más detalladamente estos documentos", explicó Blix en referencia a la colaboración de Bagdad con las inspecciones.
El jefe de los inspectores añadió que Iraq también informó de que había descubierto una bomba R-400 que contenía líquido en un área de Bagdad en la que en el pasado se llevó a cabo la destrucción de armas químicas.
"Hay una carta que dice que han encontrado una bomba R-400 conteniendo líquido en uno de los lugares, hay otra carta en la que dice que han encontrado cientos de documentos que contienen el acta de destrucción de otros materiales diferentes", indicó Blix.
El jefe de los inspectores realizó estas declaraciones a la entrada de la reunión con los inspectores de la Comisión de las Naciones Unidas para la Verificación, Inspección y Vigilancia (UNMOVIC) y el grupo de asesores internacionales de 17 países que les ayudan en su tarea de desarme en Iraq.
"Estamos hablando del informe que tenemos que presentar el 1 de marzo. También discutimos un documento que contiene los temas de desarme no resueltos, que hemos escrito desde hace tiempo y que hemos presentado al consejo asesor para que lo analice", indicó.
Este documento contiene una lista de más de 35 preguntas sobre los programas armamentísticos de Iraq que todavía no han sido respondidas y que posiblemente serán tema de debate en la próxima reunión del Consejo de seguridad.
En dicha reunión, los jefes de los inspectores han de presentar su último informe sobre la evaluación de las inspecciones.
La nueva información proporcionada por Bagdad fue entregada a través de seis cartas enviadas a la UNMOVIC, después de la fuerte presión y las quejas de los responsables de las inspecciones de que el Gobierno iraquí no estaba cooperando de forma "substancial".
Blix en su último informe pidió al Gobierno iraquí que presente evidencias claras que ha destruido las armas prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Por otro lado, el jefe de los inspectores señaló que aún están esperando una respuesta oficial por parte de Bagdad sobre la destrucción de los misiles Al Samud II, de mayor alcance de lo permitido por las resoluciones de la ONU, que se considera la prueba de fuego para evaluar la cooperación activa de Iraq con la ONU.
Blix ordenó la destrucción de los misiles en una carta al Gobierno de Bagdad en la que explicó que se debía a la prohibición impuesta a Iraq tras la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, de fabricar misiles con un alcance mayor a 150 kilómetros.
Preguntado por el plazo límite de las inspecciones, Blix señaló que no habían pedido una extensión de su trabajo, ya que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad no establece ninguna fecha límite en el proceso de inspecciones.
"Somos los sirvientes del Consejo y cualquier fecha límite que puedan establecer la tendremos que cumplir", explicó.