02 de septiembre 2003
MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, Jefe de gobierno del Distrito Federal, entregó a la Secretaría de Hacienda un Plan de Política de Austeridad de Estado ante la crisis económica que vive el país.
Se indicó que esto ayudará a ahorrar 20 mil 198 millones de pesos y así aplicar programas a nivel nacional como la entrega de Tarjetas a Adultos Mayores, abrir 517 mil espacios en instituciones de educación superior, garantizar medicamentos gratuitos para 11 millones de familias humildes y otorgar créditos para la construcción de 72 mil viviendas nuevas, que generarán 500 empleos.
López Obrador señala que en el año 2006 se cumplen 200 años del natalicio del Presidente Benito Juárez, cuya enseñanza es que los funcionarios públicos no deben contar con fueros o privilegios y disponer del erario en forma irresponsable.
Por ello, propone reducir 30% el salario del Presidente, 25% el de los secretarios, 29% el de los directores generales y 10% el de los directores de área, lo que significaría un ahorro de dos mil 461 millones de pesos.
También propone eliminar las plazas de secretarios particulares en todos los niveles con excepción del presidente, que daría un ahorro de mil 374 millones de pesos; además de disminuir las pensiones de expresidentes en un 50%, así como eliminar el aparato administrativo asignado a éstos. Ello generaría ahorros por 246 millones de pesos.
Eliminar en su totalidad los bonos de productividad, y eficiencia de mandos medios y superiores, lograría recabar mil 409 millones de pesos, indica. También, propone una reducción del 28% en el consumo total de gasto en combustible de las Secretarías y que los vehículos no utilitarios sean vendidos. Únicamente los niveles de Presidente, secretarios, subsecretarios y directores generales tengan asignado un vehículo. Habría un ahorro de 221 millones de pesos.
En gastos de Comunicación Social y Publicidad, eliminar en un 50% las asignaciones, lo que daría ahorros por 243 millones de pesos. En el anexo técnico que envió al secretario de Hacienda, Francisco Gil, también propone una disminución del 70% en el monto presupuestado en todos los pasajes y viáticos nacionales e internacionales; que el Presidente realice un máximo de cinco viajes por año y los secretarios dos viajes, lo que significaría un ahorro de mil 807 millones de pesos.
En donativos a instituciones propone eliminar al 100% los montos destinados, salvo aquellos que por las funciones que realizan en beneficio social no requieran eliminarse, tales como Defensa Nacional, Salud y Desarrollo Social.
Para el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) se consideró un ahorro por mil 395 millones de pesos, derivado de la reducción en un 50% del gasto.
Al Poder Legislativo y Judicial les recomienda ajustarse a las disposiciones aplicables al Poder Ejecutivo y así disminuir en un 12% sus gastos de operación.
Con los ahorros obtenidos, que calcula podrían sumar 20 mil 198 millones de pesos, sería posible entregar tarjetas de apoyo alimentario por 668 pesos mensuales a todos los ancianos de 70 años que viven en el país, sin contar a los que residen en el Distrito Federal que ya tienen este beneficio.
En su carta, López Obrador deja en claro que esta propuesta tiene la intención de contribuir para buscar alternativas viales y optimizar los recursos públicos, en beneficio de la población.