SALTILLO, Coah.- El gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, reconoció ayer que envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley sobre datos personales, que obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes de información en algunos casos.
“La iniciativa esta ahí, en el Congreso. Lo que ustedes tengan que decir, si están o no están de acuerdo, bueno, pues ahí háganlo (quejas), para que sea el Congreso el que lo ratifique o la rectifique”, respondió el mandatario en una rápida “entrevista de banqueta”, al término de un evento oficial.
Según el gobernador, la citada iniciativa procedería en algunos casos “donde se tipifique alguna cuestión de tipo delictivo”, que es donde se pediría a los periodistas revelar sus fuentes informativas.
-¿Algunos penalistas la consideran inconstitucional?
-se le preguntó.
“Por eso. Si es anticonstitucional... es una iniciativa. Ya nosotros tendremos elementos para justificar el razonamiento, y si no es adecuado es una iniciativa; y es el Congreso quien tiene que decidirlo” -respondió.
Por otro lado, rechazó las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las que colocan a Coahuila con un alto índice de desempleo; porque, conforme a lo que declaró, se basan en encuestas que se hacen de manera sesgada.
Dijo que esto se lo han hecho ver al presidente de la República los gobernadores, porque esos datos del INEGI afectan la toma de decisiones.
DERECHO FUNDAMENTAL
Por ley deben estar protegidas las fuentes de los periodistas, es una herramienta fundamental para su investigación, sostuvo el doctor Eduardo Bertoni, fiscal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):
* El doctor Eduardo Bertoni, fiscal especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, evalúa la situación de los
periodistas en México.
* Advirtió que si empieza a generarse una práctica que ponga en duda el anonimato de las fuentes, el periodismo saldrá perdiendo porque no habrá nadie que quiera
colaborar en la investigación de los reporteros.
* Planteó la necesidad de que en México, como en muchas otras naciones, se cuente con una ley que proteja a los periodistas y a sus fuentes de información.
* Bertoni informó que ha recibido denuncias de periodistas que han sido acosados por las autoridades.
FUENTE: SUN-AEE