28 agosto 2003
México, 28 Ago (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy su alternativa económica 2003-2004: Empleo para Crecer con Justicia, en la que propone establecer un pacto macroeconómico entre todos los actores sociales y los responsables de las decisiones presupuestarias y monetarias del país.
En un acto al que no asistió la secretaria general, Elba Esther Gordillo, así como gobernadores priistas, el dirigente nacional del organismo político, Roberto Madrazo, puntualizó que no buscan ser la última palabra, pero están dispuestos a coadyuvar con el gobierno para que la creación de empleos no se posponga por más tiempo.
Ante representantes y dirigentes empresariales, ex secretarios de Estado y legisladores, el dirigente del partido tricolor hizo énfasis en la necesidad de una política de empleo que se desarrolle en dos niveles: un programa público de acción inmediata para la recuperación del empleo y acciones de mediano y largo plazo.
La alternativa económica 2003-2004 "Empleo para Crecer con Justicia" del PRI, presentada en el salón Presidentes de la sede del tricolor, plantea una acción inmediata para empujar una reforma hacendaria redistributiva, mediante una revisión a fondo del presupuesto público en todos los órdenes de gobierno.
Propone trabajar en una miscelánea fiscal, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2004 que impulse un crecimiento de la economía de entre tres y cuatro por ciento real, lo que, desde su perspectiva, significaría más de 600 mil empleos en el año.
Establece bajar de forma sustancial los plazos de estacionalidad de las empresas inscritas en el buro de crédito por alguna circunstancia derivada de la crisis financiera.
También revisar la estacionalidad del gasto público que responde a criterios que sólo conoce la Secretaría de Hacienda y que poco tiene que ver con la necesaria vinculación entre la economía del sector público y los sectores productivos del país.
La propuesta dada a conocer por Luis Antonio Godina y David Penchyna, encargados de ese planteamiento alternativo, destaca la necesidad de impulsar la industria de la construcción con recursos a tiempo y con una oportuna canalización del crédito.
Pide al gobierno federal acelerar el gasto en carreteras, caminos rurales e infraestructura hidráulica y a las dependencias y las entidades públicas cumplir a cabalidad su responsabilidad de ley.
En ese sentido, la propuesta priista demanda a la Secretaría de Desarrollo Social promover y concertar programas de vivienda y de desarrollo urbano, así como promover, en coordinación con las secretarías de Trabajo y Economía, la organización de sociedades cooperativas de vivienda y materiales de construcción.
Solicita a la Secretaría de Economía estudiar y determinar mediante reglas generales y conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, comercio interior y exterior.
En tanto, a la Secretaría de Agricultura pide promover el empleo en el medio rural, así como establecer programas y acciones tendientes a fomentar la productividad.
El PRI también recomienda crear un fondo especial de apoyo al empleo para fortalecer y ampliar los programas de capacitación de nuevos trabajadores.
Estima que para ese fondo se pueda utilizar los excedentes que provengan del precio del petróleo y aclara que para ello están dispuestos a revisar el decreto de Presupuesto de Egresos de 2003.
Con la advertencia de que no proponen una política de "chagarrización", el PRI dijo estar dispuesto a apoyar la promoción de un crecimiento vigoroso, alentar todo tipo de inversiones, modificar el marco regulatorio y abrir especios a las iniciativas productivas de la sociedad.
Los priistas reconocen que más de la mitad de los empleos en el país son de baja calidad y baja calificación, además de que no gozan de prestaciones sociales ni de la mínima protección laboral.
En una autocrítica, el PRI admite que en últimos 25 años los salarios reales han caído 70 por ciento y apunta que el salario mínimo en la actualidad es de sólo 41.53 pesos diarios.
Luego de hacer un análisis sobre la situación actual del empleo en México, el PRI sostiene que si no se ha generado un estallido social, es porque en el territorio han surgido todo tipo de mercados informales y el fenómeno de la migración.
Ante ello, sugiere regresar a la época de los pactos y establecer un acuerdo macro económico entre los actores sociales y los responsables de las decisiones presupuestarias, a fin de revisar y aportar opciones para abatir los niveles de empleo y subempleo.