En agosto cayeron 81.1 milímetros de lluvia
Una propuesta de obra por 217 millones de pesos para 2004 presentó a oficinas centrales el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, entre las que destacan el inicio de la construcción de las presas El Tigre, de San Juan de Guadalupe, y Cañón de la Cabeza, de Simón Bolívar.
Otras inversiones prioritarias son los 40 millones de pesos para ejercer en los cuatro programas hidroagrícolas de Alianza para el Campo, así como los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento por cerca de 106 millones de pesos.
Para el próximo año también se contemplan 16 millones de pesos para el canal de San Antonio de Gómez Palacio y 20 millones de pesos para continuar con la canalización y rectificación del Arroyo Seco en esta capital.
En el caso de las dos presas, se proyecta la construcción en tres años, y en el primer año la inversión podría ser del 30 por ciento del presupuesto de los 350 mdp.
Calderón Arámbula dijo que la propuesta de presupuesto es similar al techo que se está ejerciendo actualmente en Durango que asciende a los 217 mdp, de los cuales el 53 por ciento es de aportaciones a fondo perdido de la Comisión Nacional del Agua y el otro 47 por ciento corresponde a los gobiernos estatal, municipales, organismos operadores y usuarios.
Indicó que el programa 2003 tiene un avance actual del 70 por ciento con base en la inversión y a las obras programas para ejecutarse en este año.
El gerente de la CNA indicó que se propone ejercer 20 millones de pesos, de los cuales 20 serían federales, para los programas de Alianza para el Campo que son los del Uso Eficiente del Agua y la Energía; Uso Pleno de la Infraestructura Hidro-Agrícola; el Programa de Desarrollo Parcelario y el de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riegos. El techo financiero es similar al que se está ejerciendo en estos momentos.
En cuanto a los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, dijo que la propuesta consiste en ejercer 35 mdp en el Programa de Devolución de Derechos; otros 35 mdp para el Programa de Agua Potable en Zonas Urbanas; 34 mdp para el Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales; y otros dos mdp para el Programa de Agua Limpia, orientado a sanear los sistemas operadores para obtener buena calidad apoyando con insumos, como cloro y equipos purificadores.
Para el Programa de Control de Ríos y Protección a Centros Poblaciones, se destinarán otros 20 mdp para continuar con la obra del Arroyo Seco que en este año recibió 15 mdp; además, como inversión directa, la CNA contempla obras de infraestructura por 14 mdp.
Precipitaciones
Registro histórico
Durante agosto cayeron 81.1 milímetros de lluvia, un 73 por ciento debajo de los registros históricos que colocan a este mes junto con julio como uno de los más llovedores en el año.
Las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua indican que en agosto caen 109.9 mm de lluvia y en julio 113.3, según el promedio histórico de los últimos 20 años. En julio pasado cayeron 147.3 mm, un 30 por ciento por arriba de la media histórica.
En los primeros cinco días de septiembre cayeron en la entidad otros 29.5 mm, por lo que la lluvia acumulada al 4 de septiembre es 362.6 mm, que representa el 74 por ciento de los registros promedio históricos de 489 mm.
Numeralia
217 mdp
en obras de agua potable
y alcantarillado para el 2004