06 noviembre 2003
Washington, (Notimex).- Estados Unidos enviará más de cien mil tropas a Iraq en 2004, como parte de un plan de rotación de las fuerzas militares que están desplegadas en ese país, y que tiene como objetivo final su reducción gradual.
Al hacer el anuncio, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, explicó que el propósito del programa de rotación es limitar a 12 meses el plazo máximo de servicio en ese frente, donde Estados Unidos tiene desplegados 132 mil soldados.
Rumsfeld dijo que las tropas que serán desplegadas incluyen 85 mil soldados del Ejército, 43 mil miembros de la Guardia Nacional y reservistas, quienes han empezado ya ha recibir notificaciones para su nueva asignación, a partir de enero próximo.
"Por supuesto el sistema no es perfecto. Habrá unidades con capacidades únicas que tendrán que ser movilizadas o ampliada (su estancia), pero estamos haciendo todo para que los miembros de la Guardia Nacional y reservistas sean tratados con respeto", dijo.
Aunque Rumsfeld no lo mencionó, la decisión del Pentágono de rotar sus tropas estacionadas en Iraq habría sido acelerada por la renuncia de Turquía de enviar unos 10 mil soldados a suelo iraquí, tras el abierto rechazo de los miembros del Consejo Provisional.
Rumsfeld explicó que la eventual reducción de las tropas estadunidenses en Iraq se inscribe en la estrategia de delegar gradualmente responsabilidades de seguridad a los iraquíes.
Recordó que actualmente existen 118 mil fuerzas de seguridad iraquíes que apoyan las tareas de Estados Unidos, y que en breve se espera que la cifra sea mayor a las de la fuerza de la coalición.
"El plan actual, si la situación de seguridad lo permite, es pasar de cuatro divisiones y 17 brigadas a tres divisiones y 13 brigadas el próximo año", dijo.
Frente a las continuas críticas sobre la necesidad de reforzar la presencia militar en Iraq frente a los continuos ataques, Rumsfeld insistió en que el número de tropas no tiene que ver con la capacidad, ya que el énfasis ahora es la movilidad.
"Mientras el número de fuerzas continúe reduciéndose, la capacidad general de los iraquíes para llevar a cabo tareas de seguridad continuará aumentando, que es el objetivo final de estos movimientos", indicó.