El control político que tiene la Autónoma de Coahuila el origen del problema.
TORREÓN, COAH.- En opinión del empresario, Jaime de Lara Tamayo, la Universidad Autónoma de Coahuila no ha cumplido con su objetivo de brindar educación superior de calidad a quienes no tienen la posibilidad económica para acceder a las instituciones privadas.
En alusión al segundo informe de actividades del rector de la máxima casa de estudios, Jesús Ochoa Galindo, el ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna, manifestó que el estancamiento se debe principalmente al control político que ha representado la institución y el cual sigue estando bajo la influencia negativa de una sola familia cuyos integrantes se han ido sucediendo los cargos en el transcurso del tiempo.
En la administración estatal de Enrique Martínez, dijo, se han hecho intentos de dar un viso de democracia e imparcialidad en el manejo de la UA de C, mediante el nombramiento como funcionarios de personas de las que no se tienen mayores antecedentes.
Esto, en cierta forma, representa para la comunidad una esperanza de cambio en el funcionamiento de la universidad pública con quien actualmente está a cargo de la Rectoría.
Por otra parte, dijo, no se tiene el control ni se aplican las medidas adecuadas para la selección de estudiantes, de manera que con base en amiguismos o compadrazgos, hay gente que logra ingresar a estudiar una carrera que en el corto plazo, sólo contribuye a elevar los índices de deserción por el hecho de que no tiene la vocación o aptitudes requeridas.
Sin embargo, esta situación no es privativa de la UA de C, sino que forma parte de un sistema que se aplica en casi todos los planteles universitarios del país.
Otra característica de la universidad pública es que no se tiene certeza respecto de la forma en que se elige a los maestros, lo cual debe hacerse mediante exámenes de oposición para garantizar la calidad de la enseñanza.
A consideración del empresario, la Facultad de Medicina es el único plantel que denota un mejor manejo y cuenta con alto nivel pedagógico; el resto forma parte de un todo que se le mantiene estancado.
De Lara Tamayo concluyó que la UA de C no ha logrado destacar a nivel nacional a diferencia de otras universidades públicas.
Más actualización
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideraron que la universidad pública está un poco más ajena a situaciones de interés político o partidista, como ocurría en antaño y lo cual se veía reflejado con la presencia de “porros” o la constante utilización de la comunidad estudiantil en actos de esa naturaleza.
Sin embargo, es evidente la necesidad de que los profesores reciban actualización para que éstos a su vez enriquezcan el contenido de las clases, puesto que en el caso de este plantel, los maestros son los mismos desde hace varias décadas y pueden mantenerse un tanto ajenos a los cambios que ha manifestado la vida social y política del país.
Informe
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, rendirá este día su Segundo Informe de Actividades en las instalaciones del centro cultural universitario Braulio Fernández Aguirre de la Unidad Torreón.
El acto de sesión extraordinaria del consejo universitario, se desarrollará a partir de las 13:30 horas y en éste se darán los pormenores de todas las actividades efectuadas por la Rectoría en el último año.
Posteriormente, a las tres de la tarde, se realizará la inauguración de las instalaciones de la Infoteca, proyecto que se tenía contemplado desde hace algunos años y que ofrecerá una variedad de servicios a la comunidad estudiantil, desd A los eventos se espera contar con la asistencia del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, autoridades estatales, ex rectores y representantes de distintos sectores de la ciudadanía.