Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Presentan 40 acciones de seguridad en Juárez

SUN-AEE

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Una década después de iniciada la ola de asesinatos de mujeres en esta frontera, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, así como el procurador general Rafael Macedo de la Concha, prometen devolver la seguridad a esta ciudad y asumieron la consigna de “ni una muerta más”.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que se emprenderán 40 acciones, bajo los rubros de promoción social, procuración de justicia y derechos humanos de la mujer, en tanto que el titular de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, planteó que Ciudad Juárez ha quedado bajo el resguardo de la Policía Federal Preventiva.

El programa de Seguridad Pública para Ciudad Juárez será la primera respuesta al crimen en la localidad, que reporta 233 cadáveres hallados en baldíos y unas cuatro mil desaparecidas, en acciones en las que se suma el gobierno federal, con sus secretarías de Gobernación, Seguridad Publica, Desarrollo Social y la Procuraduría General de la República.

La reunión de los funcionarios federales con las autoridades estatales y locales tuvo lugar en la explanada del palacio municipal, cercado por un excesivo cordón de seguridad, que rebasaron, sin embargo, madres de mujeres muertas y la esposa de un preso apodado “El Cerillo”, quien se dice inocente de una cadena de homicidios y que la opinión publica supone es un “chivo expiatorio” del gobierno de Chihuahua.

Por parte de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas, María de la Luz Castro protestó por lo que calificó como una burla del procurador general Rafael Macedo de la Concha, quien les ofreció hablar con un grupo de madres dolientes, y al final de las reuniones se alejó sin atenderlas.

Ciudad Juárez, dijo, enfrenta graves problemas de seguridad: el 80 por ciento de los delitos se trata de asaltos a casas, negocios y coches, señaló. La meta, diría más tarde Santiago Creel, es que “se pueda vivir sin miedo”.

Gertz precisó que 300 efectivos de la PFP patrullan desde hoy las 35 colonias más peligrosas, y que estos grupos estarán vinculados con los ciudadanos. En un mes se empezarán a ver resultados, apostó.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, indicó que se emprenderán cinco acciones, que tienen que ver con la mejora del entorno de las familias de las víctimas, y con tareas para la superación de la pobreza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41211

elsiglo.mx