Notimex
Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presentó ayer ante la prensa al comandante guerrillero Rafael Rojas Zúñiga, conocido como “Rafael”, quien dejó las armas y llamó a sus compañeros a abandonar la lucha revolucionaria.
En una inusual rueda de prensa, el jefe de Estado fungió como moderador de la presentación y aseguró que “Rafael” era comandante del frente 46 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el nororiental departamento de Santander.
Durante el inédito acto, realizado en la caribeña ciudad de Cartagena, Uribe Vélez asumió un papel de reportero y entrevistó a “Rafael”, quien dijo haber dejado las armas tras 20 años de lucha en una guerra que “parece prolongarse sin fin y sin sentido”.
“Rafael” leyó después un comunicado para invitar a sus ahora ex compañeros de armas a dejar la lucha en Colombia, que tiene casi cuatro décadas y que involucra a la guerrilla, al ejército, a los paramilitares de extrema derecha y a grupos de narcotraficantes.
Uribe Vélez dijo, tras entrevistar a “Rafael”, que la violencia ha sido el mayor obstáculo del país para el desarrollo económico, social y político.
El mandatario recordó que la determinación de su gobierno es derrotar la violencia, pues impedirá que el problema de los grupos armados se prolongue de manera indefinida.
“Tenemos conectada la mano dura con el corazón grande”, dijo Uribe Vélez al agregar que todos los guerrilleros deben tener en cuenta que las Fuerzas Militares cuentan con la determinación de acabar con los grupos violentos.