Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox designó ayer a Eduardo Romero Ramos como nuevo secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, en sustitución de Francisco Barrio Terrazas, quien renunció a ese cargo para buscar una candidatura a diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por la vía plurinominal. En tanto, en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, ocupada anteriormente por Juan de Dios Castro (quien también busca una diputación de Acción Nacional), designó a María Teresa Herrera Tello, quien se desempeñaba como secretaria de la Reforma Agraria, cargo para el cual fue nombrado Florencio Salazar Adame.
El primer mandatario de la nación dio a conocer los nombramientos en su gabinete mediante dos mensajes videograbados transmitidos en la sala de prensa de la Residencia Oficial de Los Pinos, en los que agradeció la colaboración de los ex funcionarios e informó sobre las tareas encomendadas a los nuevos responsables.
En una primera ceremonia comentó que el mandato a Romero Ramos en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) es seguir trabajando en recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas y contribuir al logro de un buen gobierno con la innovación, la modernización administrativa, la eliminación de normas innecesarias y el combate sin tregua a la corrupción.
Dijo que trabajará en la promoción de una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas, además de que continuará el compromiso de la desregulación a fondo para que, sin desatender las responsabilidades de gobierno, se eliminen los trámites excesivos, engorrosos y la administración sea fácil, ágil y segura.
De igual modo, comentó que si el Senado de la República tiene a bien dictaminar de manera favorable la nueva ley aprobada en la Cámara de Diputados, Romero Ramos tendrá la misión de establecer el Servicio Profesional de Carrera en el gobierno federal mexicano. En torno a la gestión de Barrio, Fox señaló que deja un saldo favorable en la lucha contra la corrupción, pues bajo su conducción se han sancionado, hasta ahora, a nueve mil 220 servidores públicos.
Destacó que gracias al esfuerzo del contralor saliente se generaron ahorros e ingresos adicionales por diez mil 290 millones de pesos entre junio de 2001 y diciembre de 2002, que representan casi nueve veces el presupuesto de la Secodam para este año.
El jefe del Ejecutivo agradeció en una segunda ceremonia a Juan de Dios Castro su trabajo como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y anunció la incorporación en esa oficina de Herrera Tello, quien laboraba en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) “y los resultados de su gestión hablan por sí mismos”.
Resaltó que en tan sólo dos años se realizó un gran esfuerzo en materia de regularización de núcleos agrarios y entrega de tierras, lo cual ha llevado seguridad jurídica y paz al campo.
También anunció la incorporación de Florencio Salazar como titular de la SRA, quien, dijo, se desempeñó de manera destacada como coordinador e impulsor del Plan Puebla-Panamá y después como jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (SG).
El primer mandatario comentó que se plantea atender al campo con una visión integral y de largo plazo que haga del trabajo en ese sector una actividad que dignifique, rentable y genere ingresos suficientes para todas y cada una de las familias del sector.
Ratificó que el agro es una de las mayores prioridades de su gobierno y por ello desarrolla una política en el rubro que establece un papel más activo y sostenido del Estado.
Por su parte, Barrio Terrazas agradeció la invitación a participar en este gobierno “que está marcando un hito en la historia de la nación” y dijo estar seguro de que continuarán los esfuerzos realizados en los primeros dos años y medio de la actual administración federal y que el país seguirá viendo cambios.
Romero Ramos agradeció, a su vez, la invitación de estar al frente de la Secodam y anunció que de acuerdo con las instrucciones presidenciales “seguiremos conduciendo con mano firme los esfuerzos de transparencia y combate a la corrupción en la administración pública federal”.
Sostuvo que como parte de ese compromiso se pondrá especial énfasis en la aplicación de los cambios estructurales que demanda la función pública federal, para lo cual se han comprometido a realizar una implementación exitosa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
En su turno, el ahora ex consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro Lozano, apuntó que en este sexenio el Ejecutivo Federal se ha ceñido en todo su actuar a lo previsto en la Constitución General de la República y el orden jurídico mexicano.
“En este sexenio, por primera vez, la ley ha dejado de ser lo que era en la antigua Roma en su decadencia: la ley es lo que place, lo que agrada al príncipe, de tal manera que su actuar era arbitrario”, enfatizó Herrera Tello -quien hoy se convirtió en la primera mujer que ocupa la Consejería Jurídica presidencial-, sostuvo que el pleno Estado de Derecho es objetivo que se alcanzará en la medida en que el país cuente con un marco jurídico moderno y sistematizado.
Asimismo, indicó que la Consejería Jurídica contribuirá de manera cuidadosa al ejercicio de la facultad presidencial de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión.
Por su parte, Florencio Salazar, ahora titular de la SRA, comentó que el proceso de democratización en curso ha producido cambios de toda índole en el país y liberado en el sector rural energías sociales que estaban aletargadas o francamente reprimidas.
“Por eso vamos a impulsar en nuestro pueblo hecho de maíz, un intercambio de ideas abierto, franco”, externó luego de reconocer los reclamos de justicia de los campesinos del país ante los rezagos acumulados, la cual, dijo, se espera aplicar de manera expedita.