Fráncfort (RFA), (EFE).- La firma alemana Tesa scribos presentó un chip contra falsificaciones fabricado a partir de papel celo y que, según la compañía, impedirá un delito que causa anualmente pérdidas por valor de 300.000 millones de euros en todo el mundo.
Tesa scribos presentó en Heidelberg (oeste de Alemania) el pequeño dispositivo, de sólo un milímetro cuadrado, que está fabricado a partir de la conocida cinta adhesiva y en él pueden grabarse códigos y hologramas individuales de hasta un kilobyte de tamaño.
Un lector de láser permite leer cada uno de los pequeños chips y certificar si el producto es auténtico o se trata de una falsificación.
La técnica ha requerido cinco años de trabajo para su desarrollo total, después de que sus responsables descubrieran de forma casual la alta capacidad para almacenar información del papel celo.
Steffen Noethe, uno de los inventores, señaló que la piratería causa cada año "pérdidas por valor de 300.000 millones de euros (351.000 millones de dólares) en todo el mundo" y que, sólo en EEUU, la falsificación de productos se ha multiplicado por nueve desde 1998.
"Las copias profesionales son a mundo difíciles de distinguir de productos originales incluso para expertos", añadió Noethe, que dijo, además, que la falsificación en el sector farmacéutico se cobra la vida de unas 70 personas cada día, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).