Gómez Palacio

Presentan cuarteaduras casas de Torremolinos

Vecinos señalan que han sido engañados por los representantes de la empresa constructora.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos del Circuito Cádiz del fraccionamiento Torremolinos denuncian irregularidades en la construcción de sus casas. Aseguran que todos los inmuebles presentan cuarteaduras.

En el caso de Alejandra Hernández Ortiz, quien habita desde hace tres meses la vivienda marcada con el número 136, manifiesta su inconformidad porque los representantes de Plaza Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., solamente se han limitado a llenar las fisuras con un material parecido al silicón.

Esta cerrada está formada por 70 casas. No todas están habitadas por el momento, pero en la mayoría viven familias que están inconformes porque además de las grietas, unas personas se han encontrado que el excusado está mal pegado, ya que se mueve. Lo mismo ocurre con el lavamanos.

Lo más grave, según Alicia Barbosa, quien tiene su morada en Cádiz número 232, es la “sarta de mentiras” de las que fueron objeto, ya que, al parecer, el piso no está preparado para soportar dos refrigeradores, “yo que tengo una tiendita estoy preocupada porque no podré poner mi negocio, entonces es ilógico pensar en construir en la parte de arriba, ya que seguramente se vendrá abajo la construcción”.

En el momento de realizar las entrevistas se encontraba el director comercial de Plaza Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., Guillermo Macín, a quien se le cuestionó sobre la problemática que enfrentan los habitantes de este sector, a lo que aclaró que no es silicón lo que se usa para rellenar las cuarteaduras, sino un material llamado Sikaflex, que es un sellador elástico de poliuretano.

Minerva Beltrán Navarro y Josefina Adame de Proa, son otras vecinas de esta unidad habitacional cuyas viviendas están muy dañadas y junto con el resto de los denunciantes, dicen que son objeto de burla por parte de la empresa, ya que les dijeron que las casas estaban preparadas para un segundo piso y no es cierto. Además, el espacio destinado para áreas verdes no ha sido trabajado y han descubierto que a cada familia la engancharon con la casa con un precio diferente.

Adame de Proa platica que ha pasado de todo en su vivienda. “Primero no había agua, luego el agua del tinaco se tiraba por toda una pared, las paredes están cuarteadas y cuando llueve otro muro se empapa totalmente, el caso es que toda mi casa está como remendada”.

Estudiar el daño

El director comercial de Plaza Desarrollos Urbanos S.A. de C.V., Guillermo Macín, informó que fisuras y grietas se van a manejar indistintamente, “pero básicamente estamos hablando de anchuras del daño para determinar si representa un deterioro estructural o no en la construcción”.

Dijo que tanto las fisuras como las separaciones estructurales o de muros se pueden presentar por los asentamientos, “principalmente puede ser por la mampostería que está siendo utilizada o cómo se utilizó”.

“Independientemente del block, los muros están construidos con castillos verticales y horizontales”, dijo luego de que uno de los vecinos informara a El Siglo de Torreón que las separaciones de las habitaciones son de tablarroca y que solamente era de material el resto de la construcción.

Ante la demanda de los colonos respecto a que fueron engañados porque se les aseguró que estaban preparadas para un segundo nivel, expuso que solamente era para adelante y atrás, “si quieren crecer hacia arriba, tienen que hacer mejoras en el soporte de las cargas”.

Reconoció que no se les brinda una capacitación óptima a los vendedores dado que para lograr una venta, convencen a la gente asegurándole que pueden construir un segundo piso, “no existía una dirección comercial en la compañía que trae una serie de fallas y preocupados por la proyección de la empresa, me están invitando a colaborar y empiezo por promoverme y capacitar a mi fuerza de venta que no es el perfil que actualmente tengo, por lo que estoy en un proceso de capacitación que trae niveles de diplomado y maestrías

INHABITABLES

De acuerdo al información de los colonos, en una visita de revisión que el 28 de noviembre hiciera al fraccionamiento Torremolinos el subdelegado de Infonavit, José Flores, les comunicó que las casas eran inhabitables:

· Por esa razón están esperando un dictamen de Infonavit para corroborar que lo que dice la empresa Plaza Desarrollos Urbanos S.A. de C. V. es real en cuanto al estado físico de las viviendas.

· Esperan una resolución el miércoles de la semana entrante.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63808

elsiglo.mx