En los primeros días de este mes se registraron 21.2 milímetros de lluvias en la entidad
El valor de la producción del ciclo otoño-invierno, cuando el avance de la cosecha es casi del 90 por ciento, alcanza los 71 millones de pesos, que representan ingresos para los productores de riego.
Al 27 de junio se han obtenido 55 mil 790 toneladas principalmente de avena forrajera, avena grano y trigo, de acuerdo con la información proporcionada por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez.
Informó que a la fecha señalada se han cosechado nueve mil 854 hectáreas de las 11 mil 162 que se establecieron desde octubre del año pasado, en las zonas de riego por gravedad o bombeo.
Indicó que uno de los cultivos más importantes es el de la avena forrajera, con un total de cinco mil 974 hectáreas. El avance de las cosechas era de cuatro mil 747 hectáreas con una producción de 23 mil 249 toneladas con un valor de 30.3 millones de pesos. En este cultivo el rendimiento obtenido por hectárea es de 4.9 toneladas.
En segundo lugar, en superficie establecida, destaca la avena grano, de la que se han cosechado tres mil 55 hectáreas con una producción de 12 mil toneladas y un valor de 15 mdp. En cantidad de superficie el cultivo del rye grass (zacate) ocupa el tercer lugar, con mil 300 hectáreas. El reporte de la Sagarpa indica que se han cosechado mil 225 y obtenido 15 mil 905 toneladas de este producto, con un valor de 17.8 mdp en el mercado.
De trigo se sembraron 811 hectáreas, de las que se han cosechado 699. La producción llegó a las dos mil 771 toneladas, con un valor de 3.3 mdp.
En menor escala aparecen los cultivos de cebada grano con 19 hectáreas, frijol con seis, maíz grano con 13, trigo forrajero con 41 hectáreas y de zanahoria con 10.5 hectáreas.
Lluvias
Reactivación de Labores
En los dos primeros días de julio cayeron 21.2 milímetros de lluvias en la entidad, según los reportes de la Delegación de la Sagarpa, lo que reactiva las labores de siembra en las regiones productoras de granos.
En el mes de junio cayeron 33.7 mm, casi un 50 por ciento por debajo de la media histórica promedio que es de 62.1 mm. Los informes de la Comisión Nacional del Agua, al 30 de junio, indican que del 1 de enero al 2 de julio han caído 97.6 mm.
Asimismo, son julio y agosto los dos meses más llovedores de la temporada que comenzó desde la tercera semana de junio, y que poco a poco ha tendido a regularizarse en la mayor del estado. En agosto, el promedio acumulado es de 122 mm, de acuerdo con los registros de los últimos años.