Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Presentan denuncia contra Fox

Sun-aee

MÉXICO, DF.- La defensa de los ex funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó ayer dos denuncias: una ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Vicente Fox, y otra en la Procuraduría de Justicia capitalina, contra Regina Aguilar Tremani, por difamación y falsedad en declaraciones.

Antonio Collado, uno de los abogados de los inculpados, reveló así los pasos legales dados por la defensa para demostrar la calidad de presos políticos de sus clientes y que las pruebas en las que se fundan los cargos en su contra tienen irregularidades.

En tanto Eduardo Fernández García, ex presidente de la CNBV y quien fuera su secretario particular Luis Felipe González Villarreal, continúan bajo arraigo por “lavado” de dinero, violación del secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.

Hoy se entregó a la CIDH la denuncia contra Vicente Fox, para demostrar que la detención de los ex funcionarios tiene un cariz político, ya que antes de su detención y arraigo, el mandatario emitió declaraciones en alusión a su libertad y las investigaciones en su contra.

Se recopilaron así declaraciones del Presidente, como las que realizó el 25 de febrero durante una visita Baja California Sur, cuando señaló que Eduardo Fernández debía estar preocupado pues “esa acusación está ya a punto de convertirse en una acusación penal ya bien sustentada. Eso es lo que lo trae muy nervioso a este hombre”.

Ese mismo día el mandatario expuso que no había persecución en contra de Fernández, pero anticipó que “la va a haber en cuanto haya orden de aprehensión, mientras no”.

Además, ayer por la tarde los abogados presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra Regina Aguilar Tremani, ex esposa de Luis Felipe González Villarreal, por difamación y falsedad en declaraciones.

La mujer fue quien el 23 de septiembre pasado envió a Marta Sahagún una carta, en la que incriminaba a su ex cónyuge y a Fernández García de haber recibido 100 millones de pesos, 25 de ellos del PRI por la venta de información financiera de Amigos de Fox.

Collado expuso que hay serias contradicciones en estas declaraciones, por ejemplo, señala viajes a Italia y Suiza que nunca existieron de acuerdo con las fechas que refiere, entre otras inconsistencias que tocarán al Ministerio Público del fuero común investigar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23393

elsiglo.mx