Ex empleados de la Unión de Crédito Valle de Anáhuac, fueron involucrados en caso de fraude
Fue presentada formal denuncia en contra del Juez Cuarto del Ramo penal, Salvador Sadek Nieves, quien es señalado de estar actuando, supuestamente, de manera irregular al asumir facultades que no le corresponden.
El juez también es señalado de retener a dos ex empleados de la Unión de Crédito del Valle de Anáhuac, por el fraude que cometieron a muchos de los ahorradores que ahí tenían sus inversiones.
La denuncia congtra el juzgador fue presentada por Sandra Karina Ortega, a nombre de Juan Manuel Espinoza de los Monteros Pereda y José Leonel Romo Avitia, quienes se encuentran recluidos en el Cereso No. 1, ellos eran empleados de la Unión de Crédito Valle de Anáhuac, S.A. de C.V., empresa que defraudó a ahorradores de la localidad que habían invertido en la misma.
La denuncia es por considerar que el juez se ha tomado atribuciones que no le corresponden. Primero, se indica, privó de manera indebida de su libertad a los detenidos, mediante diversas órdenes de aprehensión, autos de formal prisión y haber anulado el beneficio de la libertad provisional bajo caución.
Según la denunciante, el Juez no tenía competencia para dictarles auto de formal prisión por tratarse de hechos cuyo conocimiento le incumbe a los jueces de Distrito, no del Ramo Penal.
De la misma manera, se indica que los autos de formal prisión carecen de los elementos y sustento correspondiente para comprobar el cuerpo del delito.
De la misma manera se hace alusión en la denuncia contra el juez a que no operó en favor de los indiciados la causa excluyente de responsabilidad, ya que ellos solamente cumplían su deber como empleados que eran.
El Juez también los señaló como copartícipes de este delito, pero sin presentar los elementos para sustentar dicha apreciación.
En el documento presentado ante la Dirección de Averiguaciones Previas, se narran todos los hechos de este caso, donde se precisa que los responsables directos de dicha Unión de Crédito Valle de Anáhuac se encuentran debidamente identificados, con sus oficinas centrales en la Ciudad de México, mientras que los detenidos en esta ciudad capital eran empleados que sólo obedecían.
PRESUNCIÓN
Ramo penal
Acusan a juez cuarto del ramo penal de que de manera indebida privó de su libertad a inculpados; según la denuncia, hay estas irregularidades:
- El Juez no tenía competencia para conocer del caso, ya que compete al ámbito federal.
- En el expediente no existen elementos suficientes para comprobar realmente el supuesto fraude genérico.
- No operó la causa excluyente de responsabilidad en favor de los inculpados, ya que eran meramente empleados.
- Se ha comprobado que los funcionarios de la Unión de Crédito Valle de Anáhuac se encuentran en la ciudad de México y que ellos ordenaban los movimientos.
FUENTE: Denuncia presentada en contra del Juez Cuarto del Ramo Penal.