En el marco de la primera lectura al dictamen para la desincorporación de las instalaciones de la feria, que permite su venta por el Gobierno del Estado, la dirigencia estatal del PAN y los diputados de ese partido, señalaron que es necesario reponer todo el procedimiento para transparentarlo. En tanto que el coordinador de los diputados del PRI, Octaviano Rendón, dijo que esa era una postura “protagónica”, que sólo pretende ventilar ante los medios de comunicación.
En el pleno de la sesión del Congreso realizada ayer fue presentado dicho dictamen, que únicamente fue firmado por los diputados del PRI; mediante éste reponen el procedimiento a través del cual se pretende desincorporar los más de 69 mil metros cuadrados que actualmente ocupan las instalaciones de la feria.
El dictamen contempla un artículo que deja sin efecto el decreto de 1971, en donde se concedía al Gobernador la disposición de dichas instalaciones, pero únicamente para que se utilizaran para la celebración de las fiestas de la ciudad y demás exposiciones. Dentro del cuerpo de esta propuesta, se acuerda la dación de cinco mil metros cuadrados de estos terrenos a la familia Chavarría Díez, como parte del compromiso del gobierno estatal para con ellos, como complemento de pago de los terrenos para las nuevas instalaciones.
Finalmente, se dispone que los más de 64 mil metros restantes sean licitados públicamente para su venta, agregando que el total de lo recaudado por su enajenación será destinado de manera íntegra a la urbanización y construcción de las nuevas instalaciones.
Será hasta este día cuando en el seno del Congreso del Estado se lleve a cabo la discusión de dicho dictamen, en donde los diputados del PAN, en voz de Rubén Velasco Murguía, adelantaron que su voto será en contra, por la forma en que pretenden hacer las cosas, ya que de origen existen una serie de irregularidades.
Indicó que no están en contra de las nuevas instalaciones, sino en la forma en que se realizó el procedimiento para enajenar los actuales terrenos, donde el Gobernador del Estado, sin avisar al Congreso, realizó un convenio en diciembre del 2002 en el que ya se compromete a entregar 5 mil metros. Envió un alcance con el cual pretenden reponer el procedimiento, pero resulta que para tal efecto se debió elaborar un nuevo convenio, pero no fue así.
POSTURAS PROTAGÓNICAS
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Octaviano Rendón Arce, señaló que todo hace indicar que el PAN busca posturas protagónicas, ya que durante el desarrollo de los trabajos en la Comisión de Hacienda únicamente se reservó el derecho de su voto, pero no argumentó nada a favor o en contra, salvo algunas observaciones.
Indicó que la postura del diputado Rubén Velasco de estar anunciando que votarán en contra es solamente para hacerlo en la tribuna del Congreso del Estado, ya que no lo hizo al interior de la comisión, debido a que ahí no hay cámaras ni micrófonos, por lo que es seguro que habrá de querer asumir su postura en contra pero ante la presencia de los medios de comunicación.
NECESARIO ACLARAR TODO
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Andrés Galván Rivas, indicó que es necesario que se pueda aclarar todo con relación a este caso, advirtiendo que de ninguna manera están en contra de la construcción de las nuevas instalaciones, toda vez que están conscientes de que las actuales ya resultan obsoletas. No obstante, es necesario que los dirigentes del Comité de Festejos, a los cuales les tienen toda la confianza, puedan acudir ante los diputados y esclarecer las dudas al respecto.
Agregó que hasta el momento no se ha dicho cuánto se pagó realmente a la familia Chavarría por las 40 hectáreas y en qué forma se ha realizado el pago correspondiente, entre otras dudas que aún prevalecen.