13 noviembre 2003
NUEVA YORK, (AP).- El documental "Los rollos perdidos de Pancho Villa", del realizador mexicano Gregorio Rocha, fue presentado el viernes como parte del festival Margaret Mead de cine y video que organiza anualmente el Museo de Historia Natural de Nueva York.
"Me dio mucho orgullo que mi película fuese seleccionada para un festival tan prestigioso", dijo el cineasta en entrevista telefónica con AP. Y acerca de la velada en que se proyectó la cinta comentó:
"Yo estaba muy nervioso porque era la primera presentación del trabajo en Estados Unidos, dado que la película tiene algunas críticas a la posición histórica del cine de Hollywood hacia México.
"Pero la reacción del público fue muy buena. Y fue la reacción de un público muy diverso porque había académicos, estudiantes de cine y representantes de otros medios. La respuesta me dio confianza para continuar en esta misma línea de trabajo".
La película narra las vicisitudes del propio Rocha en su búsqueda de una película desaparecida, "The Life of General Villa" (La vida del general Villa), producida en 1914 por contrato entre el jefe rebelde mexicano y la compañía estadounidense Mutual Film Corporation.
El documental sigue al realizador en sus investigaciones de los archivos fílmicos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda y el propio México.
Si bien no descubre toda la película, sino sólo fragmentos, en cada escala el cineasta muestra al espectador los resultados de su búsqueda: rollos de películas en blanco y negro, por lo general silentes, que forman un mosaico en celuloide acerca de la vida de Pancho Villa y, en un sentido más general, de la revolución mexicana.
Según Rocha, "Los rollos perdidos" inician este fin de semana una gira por diversas localidades de California. Este domingo se exhibe en el Echo Park Film Center de Los Angeles; el lunes en el Teitzer College de Clairmont; el miércoles en los predios de la Universidad de California en Los Angeles; el jueves en la filial de la misma universidad en Davis y el viernes en la cinemateca Pacific Film Archives de la Universidad de California en Berkely.
Desde hace 27 años, el Museo Norteamericano de Historia Natural de Nueva York organiza un festival de cine documental en honor a la destacada antropóloga Margaret Mead, que fue curadora de la institución.
Las cintas seleccionadas son aquellas que logren presentar de manera original e interesante "retratos de seres humanos, historias de comunidades, retos que plantea la vida humana o celebraciones de esa misma vida", dijo a la AP Elaine Charnov, codirectora del festival.
"En los últimos diez años hemos creado una versión itinerante de nuestro festival de cine, que comienza su recorrido en noviembre y termina en los primeros meses del año siguiente", dijo Charnov. "Esa versión viajera se ha presentado en diversas ciudades de Estados Unidos, y ha sido llevada también a Chile, México, Argentina y Brasil", agregó.
El Festival Margaret Mead de Cine y Video continúa este fin de semana en las salas Kaufmann y Linder del Museo de Historia Natural de Nueva York.