Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Presentan el “naufragio’’de Vicente Rodríguez

TORREÓN, COAH.- Saúl Rosales lo calificó como un “juego especial con la palabra y sus posibilidades pragmáticas”, y Magda Madero dijo que “es una obra que alcanza la categoría de ente estético por la calidad de su prosa y la pulcritud de quien conoce su oficio”.

Ambos literatos laguneros presentaron el Naufragio en Tierra Firme de Vicente Rodríguez Aguirre, primera publicación del novel escritor, en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Los amantes de las letras se reunieron la noche del miércoles, para conocer la primera publicación de Vicente, producto de la beca que obtuvo en el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC).

Lo mismo se hizo un análisis de los 14 textos que se incluyen en Naufragio en Tierra Firme, que se habló de la maestría con la que el autor trata las diferentes temáticas, y hasta del ludismo con el que se recrea a la hora de escribir.

“Desde el primer cuento, Vicente nos demuestra su gusto por los juegos lingüísticos”, dijo Saúl Rosales. Y señaló la influencia que el autor encontró en las lecturas de grandes maestros, como Carlos Fuentes y José Agustín.

Por su parte, Magda Madero apuntó que “lo primero que deslumbra de la obra de Vicente Rodríguez es una prosa y un estilo impecables. Son de esas narraciones que existen para sorprendernos”.

La escritora lagunera hizo énfasis en la interrelación de tiempos, de narradores y de voces narrativas, a los que “hay que añadir el juego palpable de los niveles de la realidad y los recursos temporales y espaciales, que sostienen al cuento”.

Por su parte, Vicente Rodríguez comentó que mucho de lo que habla cada cuento, forma parte de su realidad, de alguna historia que él mismo experimentó.

En sus múltiples viajes por las principales ciudades de Sudamérica, el escritor estuvo en contacto con los escenarios y los personajes de sus cuentos. Ahí están Síndrome de Esquilo o Alquimia sin Luz. O la Sirena del Báltico, en la que hace remembranzas de su viaje a Rusia.

Lo que interesa en las historias de Vicente, a decir de los presentadores, no es sólo la forma en que están escritas, sino el contenido de las mismas, y es tan importante el final de cada trama, como el desarrollo.

Habla de muerte, frustración, pasiones amorosas, búsqueda de la identidad, suicidio, arte, belleza y más.

Vicente Rodríguez Aguirre, en palabras de Magda Madero, se impuso la tarea formal de experimentar recursos y técnicas. Y al parecer, lo logró.

EL CONTENIDO

En 14 cuentos, Vicente Rodríguez Aguirre habla de la realidad que transforma la cotidianidad de los protagonistas.

Sirena del Báltico.

Lugares Comunes.

El Síndrome de Esquilo.

Concertación del Eclipse.

Alquimia sin Luz.

Cadáver a Tres Voces.

Naufragio en Tierra Firme.

Distancias de la Vocación.

Asaltaron al Abuelo.

Domador de Piedras.

Réquiem por un Payaso.

Túpele Patán.

Lechugas en la Exposición.

Tarde con Síncopas de Lluvia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45832

elsiglo.mx