Los Juegos Panamericanos de 2007 serán la carta de presentación de Río de Janeiro, Brasil, en su lucha por obtener los Olímpicos de 2012, y conscientes de ello sus organizadores tienen ya un proyecto claramente definido.
Aspectos relacionados con escenarios deportivos, villa panamericana, hotelería, vialidades, transportación y hospedaje fueron presentados hoy por el Comité Organizador de Río 2007 a la prensa que da cobertura a los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Los responsables de organizar la siguiente justa deportiva del continente americano aseguraron que para recibir los Juegos de Río de Janeiro 2007 tendrán todo dispuesto un año antes, en 2006, para hacer ensayos en todos los escenarios y no tener problemas.
Además, presentaron el calendario de competencia, que se llevará a cabo del 13 al 29 de julio de 2007, a un costo de 225 millones de dólares, bajo un marco de seguridad y planeación que evitará recorrer distancias largas entre los escenarios.
No se negó que se quieren tener unos décimo quintos Juegos Panamericanos casi perfectos, que sean los mejores de la historia, puesto que se quiere demostrar que Río de Janeiro tiene la capacidad para recibir una justa deportiva de mayor envergadura, es decir, los Juegos Olímpicos en nueve años.
En la presentación del proyecto y del logotipo (unas aves de colores que simbolizan la unión de los pueblos) participaron Cesar Maia, alcalde de la ciudad carioca, Carlos Nuzman y Carlos Osorio, presidente y secretario general, en ese orden, del Comité Organizador de Río 2007.
Los tres garantizaron que el transporte y la seguridad estarán garantizados para delegaciones, funcionarios y periodistas, porque los Juegos fueron diseñados para realizarse en una zona residencial ubicada en Barra de Tijuca, en un radio de 25 kilómetros, para facilitar la logística y tener todo concentrado.
El principal escenario de Río de Janeiro para la fiesta deportiva de América será el Estadio Olímpico “Joao Havelange”, que está en etapa de construcción, y el plan es que sólo se disputen deportes que forman parte del programa olímpico, aunque se hizo una excepción con el futbol sala, de gran popularidad en Brasil.