EFE
BERLIN, ALEMANIA.- Los niños protagonistas de No Tengo Miedo, la última película del italiano Gabriele Salvatores, emocionaron ayer al público de la Berlinale con su excelente interpretación de este "thriller" que transcurre en un ambiente rural del sur de Italia a finales de la década de los años setenta.
La historia de esta producción entre Gran Bretaña, Italia y España, que se proyectó en la sección a concurso del festival, está contada desde el punto de vista de los niños del mismo modo que la novela original del también autor del guión, Niccoló Ammaniti, escrito en colaboración con Francesca Marciano.
La actriz española Aitana Sánchez-Gijón, quien encarna a la madre del protagonista en un perfecto italiano del Mezzogiorno, contó en la rueda de prensa posterior al primer pase del filme que "ha sido una experiencia importantísima para mí, porque no había trabajado nunca en italiano".
"Aprendí ese acento y me dicen que parece de verdad, y eso me emociona muchísimo", manifestó.
Salvatores señaló que "la primera persona del relato me condicionó desde el principio, y por eso la película está filmada a una altura de un metro treinta", la altura desde la que el protagonista de diez años ve la realidad.
El director explicó que, durante el "casting", escogió a los protagonistas de entre 540 niños de varias escuelas de la Basilicata, al sur de Italia.
El conflicto del filme se expresa a través del contraste entre los juegos de los protagonistas durante un verano de mucho calor en los enormes campos de trigo de esa región poco poblada y las miserias morales derivadas de las actividades delictivas de los adultos.
El niño Mattia di Piero, uno de los protagonistas y víctima de la trama, se ganó la simpatía de la prensa cuando aseguró, muy serio, que considera esta película como el inicio de una próspera carrera como actor.
Su compañero de reparto Giuseppe Cristiano, cuyo personaje determina el punto de vista de la narración, fue algo más modesto y explicó, en un tono igualmente "profesional", que una niña de su clase le preguntó si quería participar en una película y él respondió que sí.
Otro de los temas de la película es la dificultad de los niños en un mundo dominado por adultos cuya actitud no comprenden, y Salvatores manifestó al respecto que "los niños y los ancianos no encuentran su lugar en la sociedad porque no consumen tanto como los adultos, y ése es también un motivo del film".
El autor de la novela adaptada y coautor del guión, Niccoló Ammaniti, explicó que la historia nació de un viaje a la región de Puglia, "una zona muy extraña porque sólo hay campos de grano, poquísimas casas, y no hay mar; me imaginé lo difícil que era jugar con ese calor e introduje un secreto que desata la historia".
Compiten por su “Oso”
La carrera por el Oso de Oro del 53 Festival Internacional de Cine de Berlín comenzó con In This world, de Michael Winterbottom, un filme casi documental sobre refugiados afganos, y The Life of David Gale, de Alan Parker, con Kevin Spacey como protagonista.
-En total, son 22 las cintas que compiten por el Oso de Oro, el premio mayor del Festival de Berlín, que se concederá el sábado 15 de febrero.
-En la lista de directores en pos de los Osos figuran Claude Chabrol, Zhang Zimou, Steven Soderberg, Patrice Chéreau, Spike Jonze, Alan Parker y Spike Lee, además de invitados ilustres fuera de competencia como Martin Scorsese y Oliver Stone.
-Kosslick se ha asegurado un porcentaje de "glamour" suficiente para que la Berlinale se quite la etiqueta de "festival gélido" que se le suelen colgar, en comparación con Cannes y Venecia.
-Clooney tiene una doble cita con la Berlinale, ya que además de protagonizar el filme de Soderberg lucha por un Oso con su debut como director en Confessions of a Dangerous Mind.
-Las Horas, de Stephen Daldry, y la hispano-canadiense My Life without Me, de Isabel Coixet, completan la ronda de títulos anglosajones.
-La Berlinale rendirá asimismo homenaje a Anouk Aimée, Wilhelm Murnau y Yasujiro Ozu y cerrará su sección oficial con Pandillas de Nueva York, de Scorsesse.
FUENTE: Agencias.