SUN-AEE
México, D.F.- El PRI remitió ayer al presidente Vicente Fox, una propuesta para la generación de empleo en México con el que, según sus especialistas, se podrán abrir en el país más de 600 mil puestos de trabajo a partir del próximo año con tasas de crecimiento de la economía de entre tres por ciento y cuatro por ciento anual.
La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea, entre otras cosas, que los excedentes del petróleo se canalicen al fondo especial de apoyo al empleo; una reforma hacendaria redistributiva; reactivación crediticia a las empresas y una revisión de los esquemas impositivos de los tres órdenes de gobierno que inhiben la creación del empleo.
En este punto sugiere la derogación del impuesto a la nómina que se cobra en 26 entidades federativas y que significa alrededor de 13 mil millones de pesos. Este impuesto podría derogarse con base en las atribuciones que le otorga el Código Fiscal de la Federación al Presidente de la República.
En compensación, el gobierno federal absorbería una proporción significativa de la deuda de los estados y municipios; se tendría que cuidar de no mermar los ingresos propios de los mismos o en su caso compensarlos a través del gasto público federal.
La estrategia del PRI también sugiere impulsar a la industria de la construcción con recursos a tiempo y créditos oportunos; acelerar el gasto en carreteras, caminos rurales e infraestructura hidráulica; apoyar a la industria maquiladora e implementar reformas legales que impulsen el turismo.
En este punto, la propuesta del PRI incluso advierte que en materia de turismo es necesario “encontrar mecanismos novedosos” que hagan compatible la necesidad de invertir con la tenencia de la tierra pues, de no trabajar en este aspecto central, “más y más proyectos se quedarán en el tintero”.
Aunque la Alternativa Económica 2003-2004 del PRI difiere totalmente de la política de autoempleo y “changarrización” que ha puesto en marcha la administración foxista por considerarla “inviable”, advierten que no se debe dejar de reconocer en México el hecho de los mercados informales..