La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización del Estado, donde proponen que sea por mandato de ley que después de recibirse en el Congreso las cuentas públicas, se entregue una copia de dichos documentos a todas las corrientes ideológicas que integran la legislatura.
Con base en lo anterior, el diputado Rubén Velasco Murguía, quien señaló que esta iniciativa tiene como objetivo adecuar el marco jurídico relacionado con la fiscalización de los recursos públicos del estado y sus municipios, refiriéndose en forma específica a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango, para clasificar todo lo relativo a las cuentas públicas de los municipios y la del estado.
Indicó que dicha ley se ha prestado a interpretaciones legaloides, no obstante que el concepto constitucional es claro al establecer las facultades de revisión y fiscalización sobre los recursos públicos, mismos que son materia de las cuentas públicas.
Con esta iniciativa, agregó el parlamentario, se pretende dar claridad al contenido a la ley, con la finalidad de que el próximo año, al entrar la recepción de las cuentas públicas, no iniciar de nueva cuenta una serie de discusiones y argumentaciones legaloides que impidan la verdadera transparencia de dichos documentos que tanto reclama el pueblo de Durango.
Con estas adecuaciones se pretenden evitar debates estériles que a nada conducen, atendiendo más que nada al requerimiento social de que realmente exista la transparencia en el manejo de los recursos públicos y pasando de la preocupación a la ocupación de actualizar el marco jurídico en materia de fiscalización superior.
Explicó que es necesario que cada una de las fracciones parlamentarias pueda tener una copia de las cuentas públicas, ya que, sin dejar de reconocer el trabajo de la Entidad de Auditoría Superior de llevar a cabo la revisión de estos documentos, al margen los diputados puedan realizar una verificación de las mismas.
Dentro de los considerandos de la iniciativa en mención, se estipula la facultad del Congreso de revisar, discutir y aprobar, en su caso, las cuentas públicas que presentan tanto el Ejecutivo como los ayuntamientos, precepto que no solamente obliga a los legisladores a examinar la conformidad de las erogaciones con lo presupuestado, sino que va más allá, pues los obliga a que revisen no sólo con exactitud, sino la justificación de los gastos que hagan tanto el Gobernador del Estado como los alcaldes.
Por lo anterior, el PAN considera pertinente adecuar el contenido del artículo tres en su fracción XI, con el objeto de establecer claramente que la revisión de la cuenta pública está a cargo de los diputados, así como del organismo fiscalizador.
Finalmente se sometió a consideración del pleno si se aceptaba dicha iniciativa, habiéndose obtenido el voto de manera unánime a favor de la misma, por lo que fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, donde se analizará y discutirá dicha propuesta para llevar a cabo esta reforma o bien dejar sin efecto la iniciativa del PAN.
Manejo
Cuentas públicas
Proponen reformar Ley de fiscalización.
- El objetivo de esta reforma es establecer de manera clara el manejo de las cuentas públicas.
- Se propone que cuando el Congreso reciba las cuentas públicas de los municipios y el estado, se dé una copia a cada fracción parlamentaria.
- Se pretende terminar con los argumentos legaloides sobre quién tiene la razón o no para acceder a copias.
- El objetivo final es transparentar el adecuado uso de los recursos públicos y que la ciudadanía esté enterada.
FUENTE: Diputado Rubén Velasco Murguía.