MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sadot Sánchez, presentó una iniciativa para resguardar el secreto profesional de los periodistas.
El texto, contempla prisión, multa e inhabilitación de tres a diez años para el servidor público que obligue a revelar sus fuentes a quienes ejerzan este oficio.
"Esta propuesta constituye un elemento efectivo para proteger el secreto periodístico, toda vez que tipifica como delito la violación forzada del secreto profesional y contempla sanciones para los servidores públicos que obliguen a los comunicadores a revelar sus fuentes de información", indicó el senador.
A la presentación de la propuesta seguirá una convocatoria a fin de que las comisiones encargadas de su dictaminación, escuchen la opinión de los miembros del gremio periodístico, quienes están "expuestos a los peligros derivados del abuso de poder", informó Sánchez.
"Realizaremos encuentros regionales para que podamos escuchar las voces de los comunicadores de provincia. Recordemos que la OEA tiene documentado un número significativo de casos de periodistas de distintos estados del país que han sido hostigados", externó.
La propuesta para garantizar el secreto profesional de los periodistas, agregó, será votada por el pleno del Senado durante el próximo periodo ordinario de sesiones -que inicia en marzo.
Posteriormente, los legisladores analizarán la posibilidad de elevar a rango constitucional el resguardo del secreto profesional y emitir la ley reglamentaria correspondiente.
De aprobarse, las reformas al Código Penal Federal también aplicarán a los ministros de culto, abogados, consultores técnicos, notarios y cualquier individuo o servidor público que por su trabajo tenga acceso a información reservada.
"El derecho a guardar en secreto del origen de cierta información también debe considerarse como un derecho orientado a la salvaguarda de la integridad y el trabajo de la persona que por razón de su profesión o actividad tiene acceso a la misma", puntualizó, en tribuna, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.