Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Presentan lado humano de John Lenon

30 octubre 2003

México, (Notimex).- Desde lo más humano, sin estar exento de sentimientos como el dolor, envidia, rivalidad y tristeza que acompañaron al compositor inglés, nace el libro "NowhereMan. Los últimos días de John Lenon", escrito por Robert Rossen.

La obra de investigación, imaginación e intuición relata los últimos años del "genio de Liverpool", Inglaterra, que fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en nueva York, y para escribirla Rossen tomó como base los diarios personales del autor de "Imagina".

De visita en México para presentar la edición en español del libro publicado por Random House Mondadori, bajo el sello Reservoir Books Mondadori, Rossen explicó en rueda de prensa que lo que más le sorprendió de la lectura de esos diarios fue el gran dolor y tristeza demostrados por Lennon.

La rivalidad sostenida con Paul McCartney, el otro "genio de Liverpool", es algo que impera en la mayoría de las siete carpetas escritas por Lennon a lo largo de los últimos años de su vida, que van del 1 de enero de 1975 hasta casi el 8 de diciembre de 1980.

"Para nadie es un secreto que John y Paul tenían una rivalidad muy grande; sin embargo, en los diarios de Lennon encontré pasajes claros de ese disgusto que llegaba al extremo, al grado de que John se alegraba de cualquier asunto que le saliera mal a su (ex) compañero" en el grupo The Beatles, señaló.

Los diarios a los que tuvo acceso durante casi nueve meses, gracias a que le fueron entregados por Fred Seaman, son la base de su libro en el que desmitifica al cabeza del cuarteto de Liverpool y lo pone con los pies en la tierra, como un ser humano con virtudes y defectos.

Con la certeza de ser el autor de un libro que casi fue escrito por Lennon, pues guarda la fidelidad de sus sentimientos atrapados en los diarios, Rossen dijo que "NowhereMan. Los últimos días de John Lenon" sirve para continuar con el estandarte de paz que enarboló el músico inglés durante toda su vida.

"Me siento como un embajador de las ideas de John, con ese interés que él demostraba en cada acto de llevar la paz a todos los seres humanos; tal vez el mensaje de paz sea el legado más importante de Lennon", puntualizó.

Al referirse como ciudadano del mundo, de Estados Unidos y de la ciudad de Nueva York, dijo sentirse representante del autor de "Woman", a quien conoció a través de sus diarios, los cuales lo llevaron a escribir una biografía muy humana de Lennon.

Sobre el proceso de escritura, explicó que los diarios le llegaron de manos de Fred Seaman unos días después de la muerte de Lennon, quien le dijo que escribiera la "biografía definitiva", pues según le recalcó, esa había sido la última voluntad del fundador de The Beatles.

Luego de revisar y transcribir los diarios durante nueve meses, reveló, estos documentos le fueron robados de su departamento junto con todo el material que había reunido, pero el libro ya estaba casi escrito, por lo menos en su mente.

Luego de varios años de trabajo, continuó, el texto salió a la luz pública y aunque Yoko Ono, viuda de John Lennon no lo recibió con beneplácito, la biografía se distribuyó con éxito en muy poco tiempo después fue publicado en español.

"Yo puedo definir esta obra como resultado de un trabajo periodístico de investigación e imaginación. He usado mi recuerdo de los diarios de John Lennon como un mapa hacia la verdad, a pesar de que no he utilizado el material de los diarios", enfatizó.

Para la conformación del libro, Rossen utilizó información de la música de Lennon, publicada en revistas, sus escritos, material sobre su vida y obra, así como las observaciones personales que él recogió de la casa y el despacho que Lennon tenía en Dakota, Estados Unidos.

No estuvieron exentas las conversaciones informales que mantuvo con amigos, socios y familiares del músico inglés, entre ellos Yoko Ono, Sean Lennon, Julian Lennon, May Pang, Elliot Mintz y Greg Martello, entre otros.

"NowhereMan. Los últimos días de John Lenon" se divide en tres partes, la primera titulada "Dakota 1980", la segunda "Centrándose" y la tercera contiene "Los días finales" y "Dakota 1980-1981".

Durante la charla con la prensa, Rossen habló de su relación con Yoko Ono, la lucha legal por los derechos del legado de Lennon, del mensaje de paz que, con seguridad, Lennon sostendría en estos días y de los aportes del compositor inglés a la humanidad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57536

elsiglo.mx