07/Marzo/2003
CIUDAD DEL VATICANO (AP) El nuevo poemario del papa Juan Pablo II, una meditación en tres partes acerca de la naturaleza, la vida y la muerte, pone de manifiesto que el pontífice no tiene planes para abdicar.
"Tríptico romano" es el primer libro de poesía que ha escrito Juan Pablo desde que ascendió al trono de San Pedro en 1978. Funcionarios vaticanos dijeron que los poemas surgieron el año pasado durante un viaje del Santo Padre a Polonia, su tierra natal.
El volumen de 40 páginas, con ilustraciones de Miguel Angel, fue publicado en polaco, que es el idioma materno del pontífice, pero el vocero papal Joaquín Navarro-Valls dijo a la prensa que ya estaban listas las traducciones al español, inglés, francés, italiano y alemán.
El frágil Papa de 82 años ha hablado en años recientes acerca de su propia muerte, y durante su viaje a Polonia del año pasado pidió "una oración por el papa durante su vida y después de su muerte".
Pero el "Tríptico romano" es la primera obra publicada del Santo Padre en que éste menciona su muerte.
En la segunda parte, al describir un fresco de la Capilla Sixtina donde los cardenales se reunieron para elegirlo como vicario de Cristo en 1978, el Papa escribe:
"Y así se hará de nuevo, cuando surja la necesidad después de mi muerte".
El año pasado circularon conjeturas de que el Santo Padre anunciaría su abdicación en agosto, durante su viaje a Polonia.
Pero en poemas escritos después de su regreso, el Papa pone de manifiesto que el próximo vicario de Cristo sólo será elegido después de su muerte.
Un amigo de largo tiempo del Pontífice, Marek Swarnicki, dijo que la obra es "un credo en un momento de gran caos espiritual, en un mundo escéptico, amenazado por las guerras y el terrorismo".
"El Papa lo escribió sabiendo que está al final de su camino, como alguien que ya está viendo a Dios y habla acerca de ello con otros", agregó en la presentación del libro en Cracovia, la ciudad donde el pontífice se desempeñó como arzobispo.
El volumen está dividido en tres partes: "La Corriente", "Meditaciones sobre el Génesis: en el umbral de la Capilla Sixtina", y "Una colina en la tierra de María".
Una colección de poemas de Wojtyla escritos antes de ser Papa fue publicada en Polonia en 1980. En la década siguiente publicó dos tomos autobiográficos: "Cruzando el umbral de la esperanza" y "Obsequio y misterio".