10 noviembre 2003
Washington, (EFE).- El senador republicano de Texas John Cornyn presentó hoy una medida que permitirá que los turistas y negociantes mexicanos que viajan a EEUU con visas láser puedan permanecer hasta seis meses en el país con esos documentos.
Cornyn explicó en un comunicado que la medida busca corregir la falta de "paridad" en las fronteras de EEUU con Canadá y México, porque hasta ahora no se permite la estadía por más de 72 horas a los mexicanos con esas tarjetas de cruce fronterizo.
El senador republicano presentó la medida como una enmienda al proyecto de ley de presupuesto de los Departamentos de Comercio, Justicia y Estado.
Los mexicanos que entran a Estados Unidos con visas láser "han demostrado que están dispuestos a entrar al país de forma legal para asuntos de negocio o turismo", por lo que merecen el mismo trato que reciben los canadienses, señaló Cornyn.
Las visas láser, que contienen información biométrica del usuario, permiten a los viajeros considerados de "bajo riesgo" cruzar la frontera hacia EEUU por un plazo máximo de tres días.
Bajo los reglamentos actuales, los mexicanos que quieran permanecer en el país más de 72 horas deben presentar una solicitud en el puerto de entrada y pagar una cuota de seis dólares.
Para Cornyn, esta traba burocrática obstaculiza el flujo legítimo de bienes y personas a lo largo de la frontera común.
La medida presentada por Cornyn, miembro del subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza del Senado, busca fomentar el comercio en el valle del río Bravo.