Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Presentan monumental nacimiento

Participan con sus figuras, niños y jóvenes de México

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Por segundo año consecutivo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso inauguró El Nacimiento de México, conformado por 350 piezas que fueron donadas por la sociedad civil al recinto universitario.

La muestra permanecerá abierta hasta el seis de enero del próximo año, informó Magaly Cruces Arteaga, coordinadora de Desarrollo Institucional del recinto, quien destacó que el fin del proyecto es recuperar este tipo de tradiciones.

Abundó que la idea original de llevar a cabo el nacimiento colectivo es del escritor Germán Dehesa, quien es miembro del Patronato del museo, con el propósito de destacar la participación del pueblo de México en las actividades del recinto.

?Lo que se busca es que año con año este nacimiento vaya creciendo hasta que se llene el patio principal del Colegio, con cinco mil piezas?, abundó en entrevista Cruces Arteaga.

Para llevar a cabo El Nacimiento de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso conminó al público en general, por medio de una convocatoria que fue dada a conocer el pasado 11 de noviembre, a donar su pieza y participar en esta gran colectiva decembrina.

En la invitación se pedía a los niños menores de diez años que llevaran al museo figuras de diversos animales propios para la ocasión, tales como borregos, vacas, patos, burros y peces, entre otros.

En tanto, a los adolescentes y jóvenes -de entre 11 y 20 años- les correspondió ayudar con objetos para la ambientación, es decir, casas de paja, madera, pozos, fuentes, palmeras, puentes y carretas.

Los adultos fueron los encargados de proporcionar las figuras de ángeles, pastores y Reyes Magos, pero la condición era que fueran de barro, madera, lámina, palma, cartón, caña, cera, entre otros materiales, menos plástico.

A los ciudadanos que participaron en la conformación de este gran nacimiento, que pretende continuar su expansión ?hasta llegar al Zócalo?, comentó Cruces Arteaga, se les entregó una constancia de agradecimiento por colaborar en esta actividad.

Así, borregos, camellos, ángeles, pastores, Reyes Magos, guajolotes, nopales y las tradicionales figuras de José, María y el ?Niño Dios? en el pesebre, son algunas de las más de cien figuras que dan vida al nacimiento.

La muestra, que fue instalada en el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, localizado en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podrá ser admirada de lunes a viernes, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero, fechas en que el recinto permanecerá cerrado por los festejos de Navidad y fin de año.

Continúa la meta

Los mexicanos crearán su propio nacimiento monumental. La meta es que, en dos años, más de cinco mil piezas cubran el patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde ya se exhiben las primeras 325 figuras donadas por el público.

Germán Dehesa es el promotor de lo que han llamado El Nacimiento de México. Como miembro del Patronato de este recinto, el periodista exhorta a la población a donar piezas y que se conviertan en fundadores de un patrimonio mexicano.

Desde barro, madera y lámina, hasta palma, cartonería, caña y cera son algunos de los materiales con los que deben estar hechas las piezas para formar parte de este gran nacimiento.

Niños, jóvenes y adultos están invitados a participar. Los menores de diez años deben llevar representaciones de animales -borregos, vacas, burros, peces, entre otros-; quienes tienen entre 11 y 20 pueden proporcionar objetos para la ambientación - puentes, casas de paja y madera, pozos, fuentes-, y los mayores donarán personajes como la Virgen María, San José, Reyes Magos, pastores, ángeles.

Los que regalen sus piezas recibirán un certificado de participación pero sobre todo ?la satisfacción de ser parte del primer nacimiento formado por gente de nuestro país?, comentó Magaly Cruces, coordinadora de Desarrollo Institucional de San Ildefonso.

El concepto museográfico para ?El nacimiento de México? consiste en recrear varias escenas clave alrededor de este suceso histórico. Por ejemplo, la peregrinación de María y José o la visita de los Reyes Magos al portal. Esto será posible con las piezas que estén repetidas.

?La riqueza que tenga el nacimiento dependerá de la participación, así que la invitación está abierta a la gente de todos los estados de la República Mexicana?, explica Cruces.

Otro objetivo para 2004 es iniciar la catalogación de las obras recibidas, a fin de tener un registro oficial del acervo e identificar cuáles son más valiosas por su antigüedad, originalidad o procedencia.

Los antecedentes de este proyecto se dieron el año pasado, cuando se expuso el nacimiento personal de Carlos Pellicer.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65357

elsiglo.mx