Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Presentan nuevo billete de 20 dólares

13 mayo 2003

WASHINGTON, (Reuters) - Funcionarios del Departamento del Tesoro y de la Resserva Federal de Estados Unidos presentaron el martes un nuevo billete de 20 dólares, en el marco de la lucha de este país contra los sofisticados falicadores de billetes.

"La solidez de la moneda de un país es esencial para la solidez de su economía. Para mantener la solidez de nuestra moneda, ésta debe ser reconocida como válida y legal. Debemos frenar a los falsificadores", dijo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en el edificio de la oficina encargada de diseñar e imprimir los billetes estadounidenses.

El plan para realizar un nuevo diseño del billete de 20 dólares, que resultara más difícil de falsificar, fue anunciado desde el año pasado. El billete de 20 es la denominación que más se utiliza.

- Lo más destacado del nuevo diseño es que introduce colores en el fondo del billete. El uso de colores no es una característica de seguridad ni un obstáculo para evitar las falsificaciones, pero sí ayudará al usuario a distiguir una denominación de otra.

- El nuevo billete será del mismo tamaño y tendrá los mismos retratos e imágenes históricas que el anterior, pero realzados. Además tendrá una gran águila azul en el fondo, símbolo de libertad, un águila pequeña y un escudo color verde metalizado a la derecha del retrato

- Los nuevos billetes comenzarán a circular a finales de año y forman parte del esfuerzo de las autoridades norteamericanas por combatir la falsificación de su moneda, que ha crecido últimamente a través de medios digitales.

- El nuevo billete mantiene y refuerza tres elementos de seguridad que fueron incorporados a mediados de la década de los 90: la marca de agua, el hilo de seguridad -ambos visibles desde ambos lados del billete y a contraluz- y la tinta que cambia de color. En este último caso, el número 20 que aparece en la esquina inferior derecha de la cara frontal del billete, cambia de color cobre a verde cuando se inclina el billete.

Después del nuevo billete de 20, se espera que le sigan los de 100 y 50 dólares.

Greenspan dijo que el promedio de vida de un billete de 20 dólares es de alrededor de dos años, "así que el grueso de la edición de estos nuevos billetes estará circulando totalmente en un par de años".

Los responsables dijeron que habrá cambios en algunos de los edificios que se presentan en los billetes y que algunas de las personalidades también serán cambiadas.

El nuevo diseño es parte de un ciclo de cambios en los diseños de los billetes de Estados Unidos que se inició en 1996, cuando se introdujeron nuevas características de seguridadad.

Los billetes de diseño anterior seguirán siendo válidos de acuerdo con la tradición de la FED de honrar el valor nominal de las viejas emisiones. Se estima que en unos dos años, la mayor parte de los billetes en circulación corresponderán al nuevo diseño.

En años recientes, los nuevos equipos de computación, las impresoras digitales y los escáneres han facilitado la tarea de los falsificadores de billetes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31212

elsiglo.mx