Nueva York, (EFE).- El ente encargado de la reconstrucción de la zona cero en Nueva York desveló hoy los ocho finalistas en la competición de diseño del monumento arquitectónico que honrará la memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11-S de 2001.
Los ocho diseños conjugan la luz, el agua, el aire y la tierra, y fueron escogidos por un jurado de 13 miembros entre más de 5.000 propuestas de arquitectos, artistas y diseñadores de más de 63 países.
"Hemos buscado los diseños que representen la cúspide de la iluminación e incorporen la gracia estética y la fortaleza espiritual", señaló el jurado en una declaración conjunta leída en la inauguración de la muestra de diseño.
Los finalistas se ajustaron a los requerimientos de la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, responsable de la reconstrucción de la zona cero y de la creación del monumento para honrar las 2.982 víctimas que murieron en Nueva York en el atentado.
Todos los diseños respetan las "huellas" que dejaron las Torres Gemelas, remarcándolas con jardines, plazas, estanques y caídas de agua, y todos poseen áreas de contemplación para los familiares de las víctimas.
Incluyen también un reconocimiento a cada una de las víctimas mediante la inscripción de sus nombres y fechas de nacimiento en placas o muros de piedra, así como un "lugar de descanso" para los restos aún no identificados.
Según el jurado, su tarea "fue muy difícil", ya que se trataba de la competición en su tipo más grande de la historia.
Señalaron que todos tienen en común la creación de "espacios que reconcilian lo vertical con lo horizontal, el verde con el concreto".
Entre los finalistas resalta la propuesta "La Nube Memorial", de Gisela Baurmann, Sawad Brooks y Jonas Coersmeier, una estructura al aire libre conformada por bóvedas transparentes tipo catedral, debajo de la cual 2.982 círculos de luz iluminan los nombres grabados de cada una de las víctimas.
El "Jardín de Luces", de Pierre David, Sean Corriel y Jessica Kmetovic, está organizado en tres niveles, el más alto de ellos a nivel de la calle y cubierto con praderas, plantaciones de manzanos y un pequeño edificio para los familiares de las víctimas.
Cada víctima es recordada con 2.982 altares de piedra y luces ubicados en el nivel inferior.
Entre tanto, el diseño de Brian Strawn y la venezolana Karla Sierralta consiste en un "memorial individual" ubicado sobre la huella donde antes se erigía la torre norte y un "memorial colectivo" sobre la huella de la torre sur.
Incluye también plantaciones de arces, tierra de 92 países, bancas de madera y mensajes de esperanza de 92 países tallados en muros de piedra.
Pero mientras los ocho diseños cumplen con los requerimientos de la competición, el jurado -entre los que se encuentran el arquitecto mexicano Enrique Norten y la artista Maya Lin, que diseñó el Memorial de los Veteranos del Vietnam en Washington- reconoció que éstos "aún están en desarrollo".
Según el jurado, incluso la versión final del diseño ganador, que será anunciado a finales de año, requerirá refinamientos, incluidos cómo van a ser reconocidas cada una de las víctimas y cómo respetar las huellas de las torres.
De hecho, una de las principales controversias que ha rodeado a la competición es si debía haber una distinción especial para los bomberos, policías y otros grupos de rescate, una jerarquización que muchos familiares critican.
La polémica continúa, y de hecho enfrentó a algunos familiares de las víctimas que asistieron hoy a la apertura de la muestra, pero la Corporación recalcó que éste será un factor de las ocho propuestas que el jurado continuará estudiando hasta finales de año.